ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amadis de gaula Los temas de las novelas de caballería eran uy básicos


Enviado por   •  20 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  2.097 Visitas

Página 1 de 9

                El amadis de gaula, es un libro que se considera una obra maestra de la literatura medieval en castellano y el mas famoso libro de caballerías que  se conoce en la actualidad. El amadis de gaula se caracteriza por los pocos elementos realistas que este posee, ya que, predominan los hechos fantásticos, que van en la línea del idealismo, que es, lo que en si caracteriza a todos los libros de caballería. Estas novelas aparecen la edad media  y tienen como figura principal a un caballero andante, que va por el mundo ganando hazañas, para conquistar o por el amor de una hermosa dama. La primera edición del amadis de gaula data desde aproximadamente del año 1508, y no se conoce un autor especifico, sin embargo, el autor que redacto y termino el relato fue Garci Rodríguez de Montalvo.

         Los temas de las novelas de caballería eran uy básicos, un caballero que buscaba el recnocimiento del pueblo y de una dama, basado en aventuras fantásticas y relatos heroicos. El amor y el valor son sentimientos predominantes en este tipo de novelas pues, todo gira en torno a esto, el amor ahacia su preciosa  damisela y el honor que llevara su nombre una vez vencidas todas las hazañas. El amor que Amadis tenia hacia Oriana lo impluso en sus innumerables aventuras en las que siempre termino como vencedor, todos con el fin de ganar fama y proteger a su honrado amor.

        Otra de las características que tiene la novela caballerezca es el hecho de que toda su historia transcurre a lo largo de un viaje, el cual esta provisto de hazañas improvistas, en las que el héroe debe proteger a los débiles, en especial si se trata de una damisela. El viaje en las novelas de caballería  corresponde a una desviación del viaje épico, esto se debe a la diferencia que existe  en el objetivo  que  busca el protagonista  con  el mismo. En el viaje épico   el héroe se desplaza para satisfacer ideales más o menos concretos, Aquiles  se desplaza por venganza, el Cid  para recuperar su honra, mientras que Amadis  solo sale a recorrer  el mundo sin un destino cierto, viaje  que es desviado por lo maravilloso y fantástico.

        Realmente, las novelas caballezcas tienen unos elementos bien marcados que las definen del resto, tal es el caso, aparte de los ya mencionados, destaca la impresión temporal que presenta se ubica en el pasado, pero no un pasado concreto sino impreciso, esto se debe a la poca importancia  que tiene el momento en que ocurre la acción. En Amadis de Gaula   se observan expresiones como: Hubo  en Bretaña  a principios de nuestra era. La ausencia de lo nacional también es importante señalarla, a lo largo de los relatos, no había elementos que establecieran un lugar especifico del mundo donde se estuviera desarrollando la obra, sino que todo se desarrollaba en ,bosques, campamentos florestas y campos.

         En relación, al tipo de caballero que representa Amadis, llamado el doncel del mar cuando fue recogido del abandono de su madre Elisena, por el viajero escoces y su esposa , criado por ellos hasta que paso al cuidado de sus tios, que desconocían el parentesco, donde conocio a su amor la bella Orianna. Cabe a destacar que solo Elisena, la madre sabia de la existencia del niño, pues este había sido concebido fuera del matrimonio, algo que representaba un castigo para esa sociedad. Amadis representa a un típico caballero andante, que lucha y es reconocido y envidiado por todos después de hacer sido abandonado.

        Los caballeros andantes son un personaje característico de la literatura de caballería medieval, se dice que vagaba por tierras lejanas en busca de aventuras nobles que tenían por único objetivo demostrar su valor y virtud como caballero siempre a favor de una bella dama o de una causa justo, de hecho, eran vistos como el modelo humano de las virtudes. Los caballeros andantes luchaban en aventuras completamente determinadas por lo fantástico, es decir, Imaginen un caballero capaz de desafiar a un dragón o dispuesto a luchar contra hechiceros malvados, a rescatar niños capturados por gigantes. Imaginen a un caballero capaz de regresar a casa con la cabeza de ese dragón colgada de la silla de su caballo

        Es importante señalar que, aunque la figura del caballero andante surge en la literatura de caballería durante la Edad Media, estos personajes tienen una base histórica real que encontramos, desde luego, en las órdenes militares con votos monásticos durante las Cruzadas, los más conocidos son los Caballeros Templarios. Un caballero andante andaba en busca de aventuras,de alguien que le diera una misión, por lo que se podría decir que su misión era bindar sus servicios. En si, la misión de un caballero andante no va mas alla de satisfacer sus necesidades ególatras, el sentirse, aclamados y envidiado por todos, impresionar a su dama y protegerla de todo peligro, configurado por lo fantástico al nunca perder battala alguna, salir siempre victorioso.

        El pasaje que marca a Amadis como un verdadero caballero andantes es su compate con el soberbio Dardan, Amadís llega a un castillo. Oye bullanga y alegres voces. Pide hospitalidad pero se la niegan. Reclama el nombre de tan inhospitalario caballero: es Dardán. Amadís le reta, pero Dardán le contesta que no son horas. Amadís sigue su camino. Encuentra a dos doncellas que le invitan a pasar la noche en su campamento. Le explican que van a la corte del rey para ver unjuicio : una viuda espera un campeón que la defienda de su hijastra que le quiere quitar toda su herencia. es Dardán. Al enterarse, Amadís decide ofrecerse a la viuda para luchar contra Dardán... A la mañana siguiente, se tropiezan con dos caballeros que pretenden raptar a las doncellas y este, Amadis las defiente ganando el combate.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com