ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación de la ética con otras ciencias


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  Informes  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 2

“La Ética y la Economía”

La economía es la ciencia que trata la producción, distribución y el consumo de los bienes materiales, sus temas son: el trabajo, la mercancía, el dinero, la ganancia, la utilización del trabajo, el comercio, etc. La Ética está relacionada con esta ciencia en el aspecto de la vida del ser humano: su subsistencia, sus problemas pecuniarios, su lucha diaria por el alimento, la vivienda y la ropa. Todo esto está afectado por la explotación del asalariado, la injusticia en el pago de sueldos, la falta de higiene en las fábricas, la falta de esmero en el trabajo del obrero o la responsabilidad de los empleados; es por ello que están relacionadas entre sí.

La Ética y la Política”

La política se encarga de ordenar la vida del ser humano de manera colectiva y se relaciona más con lo posible, mientras que la ética impone normas de manera individual, sin embargo, no se puede considerar la Ética como una opción meramente individual ya que si necesitamos normas es porque vivimos en comunidad. Por lo tanto la Ética y la política no pueden separase, ya que la mayoría de los principios éticos necesitan de la política para hacerse realidad.

Ética y Sociología.

La Sociología se define: la ciencia que estudia las relaciones del hombre con los demás. O mejor: la ciencia que estudia la estructura de la sociedad y describe los fenómenos sociales. En este caso la Sociología ayuda mucho a la Ética que estudia al hombre no sólo individualmente sino también en su vertiente social, en sus instituciones, en sus costumbres y en sus realidades sociales. El hombre es social por naturaleza: nace y vive en una determinada sociedad, de suerte que su conducta tiene también un aspecto social. Por eso la Ética no puede prescindir del conocimiento de las estructuras sociales de las que trata la Sociología. Pero es evidente que la actividad ética no se reduce a la pura manifestación de los factores sociales que condicionan una conducta, ya que un acto moral no se reduce a su forma social. Es decir, la Ética y la Sociología se distinguen: la Sociología es una ciencia indicativa —constata hechos— y explicativa —llega a conclusiones que explican los fenómenos sociales constatados—; la Ética es una ciencia normativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com