ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vanguardia como software.


Enviado por   •  25 de Junio de 2016  •  Tareas  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

La vanguardia como software – Lec Manovich

1 De la nueva visión a los nuevos media

En los 90 la palabra nuevo se utilizo para referirse a los media en general, dando como resultado el termino nuevos media, haciendo referencia este termino a las nuevas formas culturales que dependían de los ordenadores digitales para su distribución cd-rom, sitios web, juegos de ordenadores y aplicaciones de hipertextos e hipermedia.

El autor analiza la relacion de los nuevos media con las vanguardias de los años 20.

Para la comunicación en masas la clave esta en la década del 20 en donde se desarrollaron varios medios de comunicación el montaje fotográfico y cimatografico, el collage, el lenguaje clásico del cine, el surrealismo, el diseño grafico moderno, y la tipografía moderna.

En la década de los 90 hubo cambios tecnológicos que hicieron que toda la comunicación cultural pase a los media. Aparecerán técnicas totalmente nuevas.

Los nuevos media son aun media antiguos.

2. la vanguardia como software

las técnicas de comunicación de los años 20 adquieren un nuevo estatuto gracias a los nuevo media. Los nuevos media representan una nueva etapa de la vanguardia.

La visión vanguardista de los 20 se materializo en el ordenador.

Collage – copiar y pegar

Transformaciones de la vanguardia en el ordenador:

1 – atomismo visual/ ontología discreta

2 – montaje / ventanas

3- nueva tipografia / IGU (interfaz grafica de usuario)

4- nueva visión/ visualización de datos en 3D

ATOMISMO VISUAL / ONTOLOGIA DISCRETA

El atomismo visual es una aproximación a la comunicación visual que se desarrollo en el año 20, y se basa en la idea de que un mensaje visual complejo puede ser construido a partir de elementos simples, y sus efectos psicológicos los conocemos de antemano.

Cuando se estudio una nueva forma de racionalizar la comunicación de masas, tuvieron en cuenta el atomismo del año 20, y le dieron un nuevo significado, si se conoce de ante mano el efecto de cada elemento simple, entonces es posible predecir la respuesta del espectador a mensajes complejos compuestos con la unión de elementos simples.

Y esto se ve por ejemplo en una imagen digital compuesta por pixeles, y esto hace posible que la imagen se genere automáticamente y que puedan manipularse de distintas maneras.

De esta manera se pasa a un proceso mas efectivo, se sustituye el proceso tradicional de creación de objetos de los media desde cero por un método que utiliza ensamble de elementos preexistentes como iconos, texturas.

MONTAJE/VENTANAS

La característica clave que tienen las modernas interfaces de interaccion hombre-computadora es la superposición de ventanas, dando como resultado que por mas que el ordenador tenga una pantalla limitada puede ofrecer una cantidad casi ilimitada de información al usuario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com