ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio física Aplicada


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  244 Palabras (1 Páginas)  •  386 Visitas

3.1. MARCO CONCEPTUAL

3.1.1. Esfuerzo

Usualmente, el esfuerzo se define como “fuerza por unidad de área”, es decir la relación que existe entre una fuerza que se ejerce a un cuerpo y el área del superficial del cuerpo.

En algunos casos la fuerza se reparte uniformemente en todo el cuerpo y para calcularla únicamente se necesita dividir la fuerza dentro del área.

Σ= F/A

En otras situaciones, dependiendo la forma del objeto, cómo actúen las fuerzas externas, los esfuerzos y deformaciones producidos pueden ser axiales, biaxiales, triaxiales, por flexión, por torsión, o combinados. Para las cuales son necesarios cálculos extra del el área y volumen del objeto. (4)

3.1.2. Elasticidad

Se llama elasticidad a la capacidad que tienen los cuerpos para cambiar de forma. Esta propiedad está íntimamente relacionada con la magnitud de la fuerza que se aplica, esta proporción fue estudiada por Robert Hooke.

La elasticidad de un cuerpo se determina por la mayor fuerza que es capaz de soportar sin deformarse completamente. Es decir, un material es elástico a cierta fuerza, si al eliminar la fuerza el material vuelve a su estado natural. A esto se le llama límite elástico (1).

3.1.3. Módulo de Young

El módulo de Young es un parámetro que caracteriza el comportamiento de un material elástico, según la dirección en la que se aplica una fuerza.

Es la relación entre el esfuerzo unitario y deformación unitaria en un material sometido a un esfuerzo que está por debajo del límite de elasticidad del material. También llamado coeficiente de elasticidad, módulo elástico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com