ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio maquinas electricas.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

INFORME DE LABORATORIO No. 2

EL MOTOR ELÉCTRICO

VIVIAN OCAMPO PIMENTEL

YEIMER GIRALDO PERDOMO

MICHAEL RUIZ LAVERDE

MANUEL MUÑETON URREGO

DANIEL ROSAS GOMEZ

STIVEN SALAZAR

DOCENTE

VICTOR RAUL GONZALES

Grupo 1

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA

FACULTAD DE INGENIERÍA

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA

MAQUINAS ELECTRICAS

BOGOTÁ

INTRODUCCIÓN.

El motor eléctrico es una máquina que transforma energía eléctrica en energía mecánica y su alta practicidad y aplicabilidad tanto a nivel industrial, comercial y en fin en todos los ámbitos hace obligatorio su conocimiento en cuanto funcionamiento, clasificación, usos y selección de aplicabilidad.

En esta práctica se conocerá el funcionamiento de los motores eléctricos, sus características, tipos y aplicaciones.

OBJETIVOS

  • GENERAL

Conocer el funcionamiento de los motores eléctricos, sus características y aplicaciones.

  • ESPECÍFICOS

  • Identificar correctamente las partes de un motor de corriente continua.
  • Conocer las diferentes formas en las que se puede realizar la conexión de un motor de corriente continua.
  • Aprender a realizar mediciones de voltaje e intensidad para un motor de corriente continua conectado en paralelo y en serie.
  • Comprender el funcionamiento de un motor de corriente alterna.
  • Realizar mediciones de voltajes, intensidades y calcular potencias en un motor de corriente alterna.
  • Establecer las principales aplicaciones de motores de corriente alterna.
  • Diferenciar motor síncrono, motor universal, motor de inducción y sus respectivos funcionamientos.

MARCO TEORICO

Un motor eléctrico opera primordialmente en base a dos principios: El de inducción, descubierto por Michael Faraday en 1831; que señala, que si un conductor se mueve a través de un campo magnético o está situado en las proximidades de otro conductor por el que circula una corriente de intensidad variable, se induce una corriente eléctrica en el primer conductor. Y el principio que André Ampére observo en 1820, en el que establece: que si una corriente pasa a través de un conductor situado en el interior de un campo magnético, éste ejerce una fuerza mecánica o f.e.m. (fuerza electromotriz), sobre el conductor.

[pic 1]

El motor más elemental estar formado por una espira de alambre que puede girar entro los dos polos de un imán. Los extremos de la espira se hallan conectados a las delgas del colector las cuales son alimentadas por una fuente externa de corriente continua. El movimiento del rotor es producido por el cambio del sentido de la corriente logrado por el colector y las escobillas. Al girar el colector media vuelta simultáneamente con la espira las delgas que se encuentran con las escobillas se encargan de transmitir sucesivamente la corriente al colector, una serie de avances a gran rapidez hacen que produzca un movimiento de giro

En la siguiente figura se muestra la secuencia de tres posiciones del rotor que gira debido a la fuerza de repulsión entre polos magnéticos del mismo signo y a su vez de atracción entre polos contrarios. Al presentarse medio giro la dirección de la corriente en el rotor se invierte ocasionando  también el cambio de polo magnético y por principio de inercia se continúa así el movimiento de rotación

[pic 2]

PARTES DEL MOTOR

  1. ESTATOR: es la parte fija del motor que soporta las ¨ bobinas de campo ¨ encargadas de producir el campo magnético. El estator con las bobinas forman parte de una estructura de hierro comúnmente llamada ¨carcaza ¨ que interviene completando el circuito. A ambos extremos de esta se encuentran ¨ las tapas ¨ que son piezas metálicas de fundición cuya función es servir de soporte para el eje del rotor. Una de estas tapas sostiene el porta escobillas.
  2. ESCOBILLAS: son dos trozos de carbón de sección rectangular o cilíndrica de material compacto y homogéneo ¨ no  duro ¨. En los cuales se encuentra soldado un conductor. Estas escobillas poseen un sistema de resorte que asegura un rozamiento constante y uniforme contra el colector, haciendo permanente el paso de la corriente.
  3. COLECTOR: esta pieza se encuentra formada por láminas de cobre llamadas ¨ delgas ¨ separadas y aisladas una de otra. Todo este conjunto está sometido sobre el eje del inducido. El colector es un dispositivo automático de conmutación que mantiene las corrientes de los conductores en las direcciones indicadas
  4. ROTOR: se encuentra formado por un eje, núcleo bobinado y colector. El núcleo y el bobinado están sumergido dentro del campo magnético producido por el estator. La fem  que se sostiene a la salida del generador es creada por el movimiento de rotación del inducido frente al campo magnético estacionario producido por el estator

Un motor de corriente continua está conectado en serie cuando la corriente, siguiendo un solo camino, pasa por las bobinas y el rotor, como se muestra en el siguiente esquema:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (475.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com