ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lactancia


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

Lactancia materna

Inmediatamente después del nacimiento el bebe es puesto sobre el pecho de la madre para que aprenda a succionar. La succión del bebe también es necesaria para extraer la leche producida por las mamas. El reflejo nervioso de los pezones llega al cerebro y hace que la glándula pituitaria (hipófisis) despida la prolactina que es importante para la producción de la leche. Otra hormona del lóbulo posterior de la hipófisis afecta simultáneamente a las glándulas mamarias, haciendo que la leche salga afuera de las mamas. Esta hormona se llama exitocina.

En los primeros días las mamas suelen estar hinchadas y muy sensibles. Conteniendo solo pequeñas cantidades de sustancias llamadas calostro importante para formar el sistema inmune del bebe. Es un líquido de color amarillo, y es rico en agua, minerales, grasas y vitaminas liposolubles. Tiene mayor viscosidad que la leche y contiene elementos y sustancias inmunológicas activas como: leucocitos, anticuerpos (Inmunoglobulina A, M y G), lisosoma, factor bífedo y lactóferrina. Estos sirven para proteger al lactante contra muchas infecciones y a su vez, para preparar el sistema digestivo del recién nacido. Por eso se dice que el calostro es la primera vacuna que recibe el neonato, ya que no solo lo protege de infecciones bacterianas y virales, sino que calma la sed y lo nutre durante los primeros días.

Una vez que ha terminado el calostro, se produce la leche, que al comienzo es de color azuloso y de aspecto acuoso, es rica en Lactosa, proteínas, vitaminas y minerales en las proporciones que el bebé requiere. Después la leche se torna más blanca debido a la cantidad de grasa que contiene, lo cual la hace más rica en energía favoreciendo el crecimiento del recién nacido.

La madre puede alimentar a su bebé con esta leche durante un período de 4 a 6 meses, suministrándole sólo leche materna, ya que esta contiene todos los nutrientes que él necesita para crecer y desarrollarse durante este período.

La leche de la madre de un bebé prematuro es más rica que la leche de la madre del niño nacido a término, en anticuerpos, células y sustancias de defensa que protegen al neonato contra infecciones, como la enterocolitis necrotizante, la diarrea y meningitis neonatal. Contiene además mayor cantidad de proteínas como Sodio, Cloro y Hierro, por lo que esta leche es altamente beneficiosa en la alimentación del niño prematuro.

La alimentación del recién nacido debe estar conformada única y exclusivamente por leche materna, ya que ésta contiene todos los requerimientos nutricionales para el crecimiento y desarrollo

del niño sano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com