ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cartas Geograficas


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  1.205 Visitas

Página 1 de 2

as Cartas Geográficas

. Una carta o mapa es un documento que posee unacantidad de información y figuras que permiten la lectura del mismo. Existenmuchos tipos de cartas geográficas o mapas, a groso modo pudieran dividirseen cartas náuticas, espaciales y terrestres.

Las Cartas Náuticas:

Son utilizadas generalmente para la navegación y elcomercio, además de revelar información básica y específica relacionada conlos cuerpos de agua, tales como lagos, ríos, mares, océanos, casquetes. (Ver Imagen Nº 4)

Imagen Nº 2 Fisonomía de la cuenca marina de Cariaco, en la costa venezolana, excelente para la investigación paleo climática. Uriarte (2004)

Las Cartas Espaciales:

Al igual que el primero, este tipo de mapa representa datos relacionados con la atmósfera. Algunos elementos presentes en ese tipo

de mapa son: la humedad, presión atmosférica, altitud, corrientes, vientos, entre otros. Existen otros casos donde el mapa refleja información recurrente a los astros y otros cuerpos celestes, utilizado por algunos navegantes y astrónomos. (ver gráfica nº 3)Gráfica nº3 Foto de satélite de l espacio venezolano. Twister (2005)

Gráfica nº3 Foto de satélite de l espacio venezolano. Twister (2005)

Las Cartas o Mapas Terrestres.

Quizás las más utilizadas debido al uso del espacio terrestre (continentes e islas).En este tipo de mapa se observan datos relacionados con los tipos de relieves(montañas, llanos, Valles...), hidrografía, datos de asentamientos urbanos yrurales, entre muchos otros. (Ver mapa 2, 3 y 5)Plano Nº 5. Plano de Caracas Hoy día (2004)

Los mapas en su mayoría, revelan datos de gran interés para la toma dedecisión. Algunos de esos datos son:

• Vía de comunicación, ríos, mares, canales de navegación, aire, tráfico aéreo, tierra, carreteras, autopistas, caminos, vías férreas.

• Fuentes de energía, vegetación, agua, aire, fauna, minerales, hidrocarburos, fuerza de trabajo

• Situación Astronómica Latitud y longitud, UTM

• Situación Geográfica Relación de un territorio con respecto a otro

Este material fue utilizado por los estudiantes de Gestión Ambiental para delimitar la poligonal del proyecto de investigación.

De ahí la importancia de saber leer e interpretar una representación cartográfica, pues, implica la afectación de los elementos y factores que interactúan en dicho ugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com