ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta Porte


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  2.130 Visitas

Página 1 de 8

CARTA PORTE

La carta de porte es un título representativo de la mercadería transportada, que documenta el contrato de transporte.

También es el titulo justificativo del contrato de transporte, es el documento en el que se hacen constar las circunstancias de la realización del transporte contratado.

El derecho de propiedad se encuentra incorporado en la carta porte, por lo que el tenedor de este documento es el legítimo titular de la mercancía transportada por el cargador, pudiendo retirarla con la sola devolución del título.

En el comercio internacional este documentos un facilitador de tráfico mercantil de bienes, pues permite la transferencia o circulación de bienes objeto de carga sin la necesidad de efectuar la entrega física de las cosas, pues estas se encuentran en travesía. La sola entrega o endose de la carta pote constituye una entrega jurídica de la propiedad a favor del titular. La entrega documentada sustituye la entrega física de los bienes. El nuevo adquiriente de la mercadería transportada puede, incluso, llegar a ser propietario de la mercadería antes de llegar a su destino y sin tener contacto con esta.

Conforme a nuestro sistema civil, basado en el titulo y el modo para que opere la transferencia o adquisición de los derechos sobre los bienes muebles, se requiero no solo de la causa del derecho sino también de la forma de perfeccionarla , la cual suele constituirse en la tradición. En los títulos valores el derecho sobre los bienes se encuentra incorporado en el documento, por esta razón, conforme al artículo 903º del código civil, la tradición de los bienes en viaje o sujetos al régimen de almacenes generales se produce por la entrega de los documentos destinados a recogerlos.

Carta de Porte terrestre y Aérea:

La carta porte representa las mercaderías que son objeto de un contrato de transporte terrestre o aéreo, según el caso.

La ley de título valores es de aplicación a la carta de porte en todo aquello que corresponda a su naturaleza y alcances como títulos valor y no resulte incompatible con las disposiciones que rigen los respectivos contratos de transporte terrestre o aéreo.

SUJETOS INTERVINIENTES

* El remitente o cargador

* El beneficiario destinatario o consignatario

* El porteador o transportista

Características de Carta Porte:

• Definir las condiciones del contrato concluido entre el remitente y la compañía aeronáutica o de carga terrestre para el transporte de las mercancías que describe el lugar de salida hasta el de destino especificado, mediante el pago de flete previamente acordado. Por este motivo al ser el documento que contiene el contrato de transporte de mercaderías, prevalece como medio de prueba sobre los demás documentos escritos.

• Son el acuse de recibo de las mercancías que el portador transportador firma o otorga al remitente. Por ello se afirma que una vez firmado la Carta Porte el porteador se hace deudor de la persona que legítimamente posee ese documento.

• Constituyen los certificados de propiedad de las mercancías que abarcan y que el consignatario debe presentar en el lugar de destino para poder reclamarlas en la estación terminal. Para este efecto el remitente envía los títulos y otros documentos necesarios para el retiro de los bienes con el propio porteador o ya sea por correo o por alguna otra vía de manera anticipada a la llegada del embarque.

• Son títulos valores causales o literales.

• Son títulos valores que, a diferencia de otros. Como la letra de cambo o el pagaré, se emiten en original y en copia. Las copias deberán incluir la clausula “No Negociable” y la cantidad en que se expiden es de acuerdo a los requerimientos administrativos.

• Conforme a la ley de títulos valores, tanto el conocimiento de embarque como la carta porte son títulos valores que no pueden ser desmaterializados debido a su naturaleza mercantil, puesto que no son valores mobiliarios de emisión masiva a ser colocados por oferta pública.

Contenido de la Carta Porte:

La ley de títulos valores señala que la Carta Porte puede contener los siguientes requisitos:

• La denominación de Carta Porte Terrestre o Aéreo, según sea el caso.

• El nombre, el número del documento oficial de identidad y domicilio del remitente o cargador.

• El nombre y domicilio del destinatario o consignatario a quien a la orden de quien van dirigidas las mercancías, pudiendo ser el propio remitente o cargador.

• La indicación de la modalidad del transporte

• La indicación de la clase y especie de las mercancías, su cantidad, pero, volumen, calidad y estado aparente, marca de los bultos, unidad de medida de los bienes materia del transporte de acuerdo a los usos y costumbres del mercado y toda otra indicacion que sirva para identificar las mercancías y la declaración del valor patrimonial que hubiere formulado el cargador o remitente, si en ello han convenido expresamente las partes y, en todo caso, si se trata de bienes perecibles o peligrosos, todo ello según declaración del cargador o remitente.

• El monto del flete de transporte y de los demás servicios prestados por el porteador o transportista, con la indicación de estar o no pagados. A falta de tal indicación, se presume que se encuentran pagados; de estar pendiente debe señalarse la persona obligada al pago.

• La fecha y el lugar de emisión, lugar de carga y descarga y la fecha en la que el porteador o transportista se ha hecho cargo o reciba las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com