ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cosas De La Vida


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

Música Y Cine / Sajuriana

Sajuriana

Informe de Libros: Sajuriana

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 885.000+ documentos.

Enviado por: gisella_ 12 agosto 2012

Tags:

Palabras: 874 | Páginas: 4

Views: 275

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Origen

La sajuriana tuvo su origen en España como muchos de otros bailes folclóricos y fueron adaptados en nuestra tierra, paso por países como el Perú pero sin lograr notoriedad, Argentina

Historia

Esta danza que todos conocemos como Sajuriana, aunque otros la llaman Secudiana, Sejuriana o Sajuria obtuvo popularidad hacia 1840 , sus mas grandes interpretes fueron las petorquinas, las hermanas Tránsito y Carmela y Tadea Pinilla.

¿Como llego a Chile?

Fue traída desde argentina por el ejercito libertador comandado por el general San Martin en 1817 según José Zapiola quien era músico y estuvo en contacto con las bandas del ejercito de San Martin que tocaban en los salones de importancia, ingreso junto con las danzas: el cielito, el pericón y el cuando. Se instauro en el valle de alico provincia de Ñuble, octava región, en el pueblo de san Fabián y sus alrededores , la que fue recogida por Margot Loyola donde se entronizó en los salones aristocráticos conservándose por mucho tiempo como un ritmo lento-vivo, pero con el correr de los años abandona los salones y pasa al pueblo y despojándola de sus galas aristocráticas se imprime el sello de vivacidad y gallardía que conserva hasta nuestros días. El pueblo chileno la convirtió en baile picaresco a su gusto y lo colmo de zapateos.

¿Aún persiste en el tiempo?

Hoy en día esta danza esta en desuso.

Su popularidad se mantuvo con fuerza hasta aproximadamente 1880, poco después empieza a declinar lentamente. Aun en 1910 se bailaba, podemos observar este baile en nuestro país claramente a través de presentaciones de grupos folclóricos, sin embargo, en otros como lo es Argentina desapareció a mediado del siglo XIX sin dejar rastro alguno.

Situación geográfica

Se ubico en las siguientes regiones:

Desde Coquimbo hasta Chiloé

Pasos del Baile

Baile

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com