ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Drogas Y El Alcohol


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

ntroducción :

El consumo de alcohol y drogas es una conducta cuya prevalencia presenta actualmente una curva ascendente a nivel mundial. No podemos afirmar que el consumo de drogas y alcohol se deba exclusivamente al agraviamiento, por parte del consumidor ; hay casos en los cuales el consumo se inicia incitado por el grupo de amigos, o simplemente por placer ; El problema surge cuando el “ser drogadicto” o “ alcohólico” se instala como parte de la identidad de la persona , como carta de presentación, cualidad que utilizaría para definirse ante los otros y para diferenciarse de ellos.

CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL

El uso y abuso de sustancias adictivas constituye un complejo fenómeno que tiene consecuencias adversas en la salud individual, en la integración familiar y en el desarrollo y la estabilidad social. Aunque en la actualidad toda la sociedad está expuesta a las drogas, hay grupos más vulnerables que otros a sufrir consecuencias negativas de su uso, como los niños y los jóvenes, quienes pueden truncar su posibilidad de desarrollo personal y de realizar proyectos positivos de vida.

La presencia y el consumo de drogas y alcohol no es algo nuevo en ninguna sociedad, ya que en todas las sociedades se han consumido drogas desde la antigüedad, pero con el tiempo han cambiado las características del consumo. Esta situación es debida a la confluencia de factores sociales y sanitarios. Entre los factores sociales se podrían mencionar los siguientes: consumo de drogas conocidas en sociedades y contextos culturales que antes no lo eran, además el consumo se atribuye básicamente a los miembros más jóvenes de la sociedad, y consumo de drogas nuevas.

¿QUÉ SON LAS DROGAS?

La Organización Mundial de la Salud define la droga como toda sustancia que, introducida en el organismo, puede modificar una o más funciones de éste. Capaz de generar dependencia, por modificaciones y por otras reacciones que incitan a tomar la sustancia o sustancias de un modo continuado.

Las adicciones se basan en el deseo, la tolerancia y la dependencia:

El deseo incita al consumo; nace del recuerdo de la sensación de bienestar que produce la droga o de la esperanza de seguir ese bienestar con ciertos comportamientos. Este deseo puede llegar a ser invencible.

La tolerancia es un hecho fisiológico: el organismo se acostumbra a ciertos estímulos y deja de notar sus efectos, puede desarrollarse de una manera relativamente rápida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com