ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Necesidades Humanas


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  241 Palabras (1 Páginas)  •  393 Visitas

LAS NECESIDADES HUMANAS

El hombre, en su enfrentamiento con el medio natural que lo rodea, se ve acosado por múltiples necesidades. Las necesidades son ilimitadas y los recursos son escasos, por satisfacer una se deja de satisfacer otra, no hay suficientes recursos materiales, trabajo y capital para producir todo lo que desea la gente.

Entenderemos por necesidad la falta o carencia de todo aquello que se requiere para conservación y desarrollo de la vida. Las necesidades son: Múltiples, Crecientes y Jerarquizables.

Abraham Maslow, en su teoría de Jerarquía de las necesidades, establece cinco tipos de necesidades:

1) Necesidades primarias o fisiológicas: son las primeras necesidades que el individuo precisa satisfacer, y son las referentes a la supervivencia como son: respirar, comer, dormir, descanso, abrigarse, etc. Una vez satisfechas estas necesidades la motivación se centra en la búsqueda de seguridad y protección.

2) Necesidades de seguridad: búsqueda de seguridad y protección para consolidar los logros adquiridos.

3) Necesidades sociales o de pertenencia (de aceptación social): Se refieren a la pertenencia a un grupo, el ser aceptado por los compañeros, tener amistades, dar y recibir estima, etc.

4) Necesidades de aprecio o estima (autoestima): Son las que están relacionadas con la autoestima, como: la confianza en sí mismo, la independencia, el éxito, el status, el respeto por parte de los compañeros (reputación y sentirse valorado), etc.

5) Necesidades de auto realización (necesidades del “yo”): lograr los ideales o metas propuestas para conseguir la satisfacción personal.(Ejemplo: cumplir metas, superar metas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com