ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades humanas


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 4

NECESIDADES HUMANAS

Toda actividad económica tiene como meta buscar satisfacción a las distintas necesidades vividas por el hombre. De esa búsqueda y satisfacción se encarga la Economía, mediante la generación de bienes y servicios que son intercambiados a través del dinero o cualquier otro medio, para lograr tal fin.

Clasificación de las Necesidades: No ha sido nada fácil establecer un patrón único de clasificación para las necesidades, por diversas razones. Por ejemplo: Las necesidades sentidas por una comunidad donde sus habitantes son de escasos recursos, van a ser diferentes a las de un sector donde habiten personas de altos ingresos; aun teniendo las mismas necesidades siempre habrá diferencias en la cantidad, como también en su intensidad, dependiendo de condiciones sociales, climáticas, edad, sexo, Estado civil etc.

En aras de una mayor claridad y mejor manejo del concepto de necesidad preferimos agruparlas en el siguiente orden:

 Primarias: Son esenciales para mantener la vida, son comunes a todos los individuos, pero no en la misma cantidad y grado de intensidad. Corresponden a alimentación, vestido y vivienda. Se relacionan con aspectos biológicos y fisiológicos.

 Secundarias: Permiten elevar el nivel de conocimientos de la persona mejorando su bienestar. Implican cierto grado de desarrollo, se originan en el medio cultural donde se habita. Por ejemplo: La educación, recreación. Se relacionan con aspectos psicosociales.

 Terciarias: Satisfechas las necesidades anteriores surgen otras de autorrealización: Libertad de culto, libertad de expresión, necesidad de elegir, de ser elegido etc. Se relacionan con aspectos psicosociales.

Las necesidades que provienen de la sociedad pueden ser:

 Colectivas: Parten del individuo y son sentidas por toda la comunidad; por ejemplo el transporte, los servicios públicos.

 Públicas: Surgen de la misma sociedad; Por ejemplo el orden Público

Características: Todas las necesidades se caracterizan por ser ilimitadas en número, ya que cuando una necesidad se encuentra satisfecha, ocasiona la aparición de una nueva, generalmente de orden superior, generándose una progresión creciente de ellas. Gracias a esto, el hombre ha experimentado un incesante progreso técnico y cultural. Sin embargo cada necesidad en particular es limitada en cuanto a su capacidad de absorción personal. Por ejemplo: si tomar agua es necesario, tomarla en exceso es no solamente innecesario, sino contraproducente.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com