ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las analogías


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  Informes  •  237 Palabras (1 Páginas)  •  300 Visitas

El término “Analogía” significa “relación que se repite”. Están formadas por cuatro o más elementos que están unidos por una relación común. Esta relación que se repite generalmente por pares, se conoce con el nombre de “relación de segundo orden” ya que es una relación compleja que surge de relacionar dos relaciones e implica pensamiento abstracto o formal. Por ejemplo: esmeralda: verde ::::::: mango : amarillo

Aunque los mangos y las esmeraldas no tienen mucho en común, están unidos en la analogía anterior porque ambos presentan el mismo cambio: la esmeralda es verde, del mismo modo que el mango es amarillo. De estas dos relaciones de primer orden surge una nueva relación para formar la analogía: en ambos casos se presenta un elemento y su color característico. Esta es precisamente la relación que se repite, o sea, la relación de orden.

Una estrategia muy útil para llegar a la solución o comprensión de las mismas es identificar las variables a las que corresponden los elementos que integran una analogía.

Las analogías son un tipo de pruebas caracterizadas por su estructura y no por su contenido. Hay tres tipos de relaciones básicas: de sinonimia, antonimia y de relación lógica. También se pueden encontrar algunas analogías con contenido cultural. La relación lógica puede ser por su funcionalidad, su proximidad, etc.

Se distinguen tres tipos de analogías:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com