ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las centrales de riesgo son entidades de carácter privado especializadas en el almacenamiento de datos acerca del comportamiento de pago


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 2

Las centrales de riesgo son entidades de carácter privado especializadas en el almacenamiento de datos acerca del comportamiento de pago en las obligaciones de las personas naturales o jurídicas. En estas bases de datos se registran no sólo las situaciones de incumplimiento sino la historia crediticia de quienes atienden sus obligaciones oportunamente.

Estas empresas prestan un servicio de información que permite conocer el comportamiento comercial y financiero de las personas que son reportadas en ella por parte de las entidades de carácter privado o público, entidades financieras o del sector real. Por lo tanto, se convierten en una radiografía de cómo las personas naturales pagan sus obligaciones financieras y de otros tipos.

Saber cómo hacer para salir de las centrales de riesgo:

Primero que todo hay que hacer la claridad que cualquier persona puede aparecer en las centrales de riesgo (DATACREDITO O CIFIN) y ello no es negativo, ya que por el solo hecho de aparecer, indica que hemos adquirido servicios financieros y en el transcurso del tiempo aumentaremos nuestra calificación, lo que permitirá cada vez más acceder a opciones de crédito cada vez mejores conforme tengamos un excelente comportamiento financiero.

En segundo lugar, Para poder tener un historial de crédito limpio en las centrales de riesgo en Colombia DATACREDITO O CIFIN, debemos poseer cualquiera de las tres condiciones siguientes: 1. O tener un excelente comportamiento financiero; 2. O aun cuando hayamos incumplido haya pasado el término de permanencia máxima de ese dato negativo; 3. O no tener ningún tipo de historial de crédito.

Muchas de las personas quieren saber si existe una forma que ese reporte negativo sea inmediatamente retirado o si tenemos alguna fórmula jurídica para hacer que ellos puedan acceder a créditos inmediatamente paguen las obligaciones en mora sin tener que esperar el tiempo de penalidad que implica la permanencia de ese reporte negativo y como respuesta de ello podemos indicarles que el Artículo Primero de la Ley de Habeas Data dice que “La Superintendencia Financiera de Colombia podrá imponer las sanciones previstas en la presente ley a los usuarios de la información que nieguen una solicitud de crédito basados exclusivamente en el reporte de información negativa del solicitante.” Por lo que si nosotros tenemos una obligación en mora o estuvo en mora y el reporte negativo está vigente en las Centrales de Riesgo (DATACREDITO O CIFIN) pero nuestro comportamiento comprobado y cumplimiento de las obligaciones es significativo, podemos solicitar que se ignore

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com