ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Central De Riesgos


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  4.410 Palabras (18 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 18

NOMBRE: SAMIA ORTEGA

CURSO: PRIMERO DE BACHILLERATO

PARAELO: “A”

COORDINADOR: ING. DAVID MANTILLA

AÑO LECTIVO

2015-2016

INTRODUCCION

Cuando existe la posibilidad de que se produzca una situación no deseada por la ubicación de nuestro país cercana al cinturón del fuego del pacifico existe un “riesgo” .en términos de gestión se puede definir un riesgo como “ la pérdida o daño anual esperado en riesgo se puede medir en términos humanos ( muertos , heridos , desalojos ) , económicos o estructurales.

El peligro de ser afectados por eventos adversos de origen natural, socio natural y ocasionado por la actividad humana o antrópica, es impredecible. La magnitud en pérdidas poténciales es cada vez mayor, debido al crecimiento poblacional en áreas propensas a desastres.

Los efectos climáticos recurrentes como el del Niño y la Niña ocasionan fuertes lluvias, inundaciones, así también como sequias prolongadas.

Los desastres vienen siendo parte de la vida cotidiana y debemos aprender a convivir con ellos. La preparación debe ser la mejor forma de reducir sus efectos y las comunidades deben convertirse en los primeros socorristas que brinden su ayuda humanitaria en busca de preservar la vida.

La secretaria nacional de Gestión de Riesgos junto con el Ministerio de Educación, entregan a la comunidad educativa esta guía para la elaboración del plan institucional de emergencias de centros educativos, herramienta indispensable para estar preparados ante emergencias y desastres.

Su propósito es generar un mayor conocimiento de los riesgos a los que se encuentra expuesto nuestro centro educativo , con el fin de orientar los procesos que permitían reducirlos, eliminarlos en la medida de lo posible , atender una situación de emergencia , así como recuperarse en caso de haber tenido que enfrentar una emergencia.

La gestión de Riesgos se define como un “proceso integral de planificación, organización, dirección y control, dirigido a la reducción de riesgos, manejo de emergencias y recuperación ante eventos adversos; orientado al desarrollo humano, económico, ambiental y territorial sostenible”

El conjunto de actividades organizadas que realizamos, hacen frente a una situación de emergencia o de desastre y recuperarnos de mejor manera para retornar nuestro ritmo de desarrollo.

El plan esta conformado por: datos del centro, escenario de riesgos del centro educativo, mapa de riesgos y recursos, conformación del comité institucional de emergencia y brigadas, plan de acción, mecanismos de alerta, evacuación y monitoreo, zonas de seguridad en la evacuación y recursos.

Como ciudadana capacitada en atención de emergencias formara parte de brigadas comunitarias teniendo una dura tarea por delante. Ya que un denominador común de los desastres es que afectan con intensidad a las comunidades que no se encuentran preparadas y que tienen un grado de vulnerabilidad Por lo cual se pretende proporcionar la información necesaria para que pueda atentar las consecuencias de los desastres y disminuir la accidentalidad cotidiana, aplicando sencillas normas de prevenir problemas adversos y tener un sitio más seguro para vivir

1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL

 Desarrollar las capacidades y conocimientos de la comunidad educativa para encontrar una comunidad resiliente, capaz de reducir el riesgo a desastres en su comunidad.

1.2 OBJETOS ESPECIFICOS

 Proteger la vida e integridad de los ocupantes de la escuela.

 Asegurar la continuidad de la educación en situaciones de emergencia.

 salvaguardar las vidas de los estudiantes y de los docentes la importancia de la gestión de riesgos va mucho más allá y juega un rol importante al dar continuidad al proceso educativo.

2. MARCO TEORICO

2.1 ¿POR QUÉ LA GESTION DE RIESGOS EN LA EDUCACION?

Dado que en el caso de un desastre es muy importante seguir con la continuidad del proceso educativo a la hora de reducir los costos del impacto de un desastre , una ausencia prolongada de la oferta educativa , puede provocar que el estudiante sufra un regazo que mucha ocasiones podría conllevar a la repetición del curso y por consiguiente perjudica al estudiante, la apertura de instituciones educativas o de espacios d aprendizaje lo más rápidamente posible después del desastre es prioridad que debe guiar en nuestro accionar . En situaciones de emergencia y hasta la recuperación, una educación de calidad proporciona la protección física psicosocial y cognitiva necesaria para mantener y salvar vidas

Otra de las razones centrales es minimizar al máximo las pérdidas que el sistema educativo sufre cuando se produce un desastre Es importante la pérdida de insumos material didáctico y pedagógico o infraestructura educativa entre otros con un alto costo educativo.

La gestión de riesgos nos ayudara a intervenir frente a las amenazas para reducir el riesgo, prepararnos para responder y facilitar una recuperación más rápida en nuestras comunidades educativas.

2.1.1 ¿CONSEPTOS BASICOS DE GESTION DE RIESGOS?

AMENAZA

Factor de origen natural o humano, al que está expuesta una comunidad, que puede poner en peligro la vida, daño de los bienes o incluso el funcionamiento del propio sistema.

 Las amenazas de origen natural son provocadas por la naturaleza, como por ejemplo: sismos, terremotos, huracanes, erupciones volcánicas.

 Las amenazas socio naturales son las que surgen como resultado de la interrelación entre las prácticas de los seres humanos con el ambiente natural; existen cuando las prácticas sociales inadecuadas amplían la posibilidad de que ocurran eventos dañinos, como por ejemplo: un deslizamiento en un determinado lugar puede estar causado por la tala de árboles, que suceda durante mucho tiempo en ese lugar y sus alrededores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com