ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las crisis económicas son una característica de los países latinoamericanos, generan indirectamente inestabilidad en los sistemas sanitarios.


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 2

2. Estabilidad de la cobertura financiera:

Las crisis económicas son una característica de los países latinoamericanos, generan indirectamente inestabilidad en los sistemas sanitarios.

La disminución en la renta pública provoca la caída del gasto público, tras un ajuste y una estabilización los gastos se recuperan. El ejemplo la crisis de Brasil que comenzó en el 91, se estabilizó en el 93, y hacia el 94 la economía se recuperó.

En el sector de la salud es fácil entender los tiempos de recesión, ya q las necesidades de la población aumentan. La capacidad de pago esto trae pérdida de cobertura de los seguros médicos. Parte de la población del sector privado pasa al sector público; esto genera  ineficiencia en la calidad de atención en los servicios de salud.

El reto de mantener la protección de la salud es un desafío que debería incluirse en las políticas económicas.

3. Equilibrio en la inversión de los recursos:

El exceso de médicos, la escasez de medicamentos, las instalaciones poco usadas por falta de equipos, son errores son graves del estado, Ellos son los que dicta las disposiciones a través del sector de la educación, acerca de la formación de los médicos

El reto para la inversión es generar recursos coherente con la capacidad de financiación y crear servicios en las proporciones necesarias.

Ejemplo: la reforma sanitaria en Costa Rica quien elimino la competencia entre la Caja de Seguro Social  y el Ministerio de Salud, permitiendo una administración más eficiente.

4. Eficiencia de los servicios:

El sistema de Salud en muchos  países latinoamericanos es dirigido no por el estado en su totalidad, sino por el sector privado.

El reto es generar servicios eficientes a los cuales puedan acceder todas las personas, independientemente de su afiliación.

Queda claro que debe haber responsabilidad pública, pero también se debe aprovechar los incentivos de un mercado  cambiante y la globalización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com