ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Economica


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  2.604 Palabras (11 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 11

La crisis económica en estados unidos y como esta puede afectar a Colombia en su tratado de libre comercio, TLC.

La crisis económica mundial es una crisis que se viene dando en los últimos años en el hemisferio norte, principalmente en los países más desarrollados, y que de una u otra forma son potencia mundial.

La crisis económica en el mundo se debe a muchas causas pero una ellas y que quiero mencionar aquí, es tal vez la del sector financiero, en tiempos de estabilidad, las empresas comienzan un proceso de endeudamiento y tal vez de inversión en sus mismas empresas, pero en tiempo de crisis, estas empresas caen y no tienen forma de cancelar sus deudas.

En 1974 el economista Hyman Minsky¸ advirtió: “que la economía podía ser arrastrada al abismo si los gobiernos no construían sólidas defensas para la estabilidad financiera”.

Este keynesiano radical afirmaba que dichos cambios con sus subidas y bajadas eran inevitables en una economía de mercado, a menos que los gobiernos intervinieran fuertemente para evitar el descontrol excesivo. Por ello se opuso tenazmente a las desregulaciones que marcaron la tónica de los años 80. Pero nadie quiso escuchar sus advertencias.

El sector financiero pienso yo que es uno de los mayores causantes de crisis en el mundo, con sus altas tasas de intereses en este momento y en todos sus servicios, crean una dependencia en las personas, haciendo que estas se endeuden tanto que seguirán allí y es por tal razón que generar riqueza es muy difícil en los hogares del mundo, podemos ver casos en países de Europa. Sin mencionar los endeudamientos a los que se someten los países con otros países, deudas que normalmente llamamos: “deuda externa”

En Europa el problema de la banca, pues muchos bancos debido a la consolidación del euro como una única monedad para todos los países de la unión europea, están quebrando poco a poco y pues esto ha generado innumerables problemas para muchos países europeos, principalmente España, Grecia, Italia, Inglaterra, quienes en los últimos años han venido pasando por una crisis económica que los ha devastado enormemente y ha obligado a muchos países a salirse de la unión europea y tratar de volver a su antigua monedad para equilibrar un poco su economía, y generar mayor competitividad.

Por el otro lado tenemos al más grande estados unidos, quienes también están pasando desde el 2008 por una recesión económica de la que no han podido salir, a causa de los numerosos créditos otorgados a las personas, lo que se tradujo en mucha comprar de bienes inmuebles y dificultades para pagar estas compras a los bancos estadounidenses, lo que implico que muchos de los bancos más grande cerraran sus puertas a los usuarios a causa de su quiebra.

Bueno, en el ensayo anterior trate de abordar de una forma muy superficial, lo que significaba esta crisis mundial no solo para los países desarrollados, sino también para los países en vía de desarrollo, y que repercusiones se podrían presentar en estos países, hable de las causas y cite algunas opiniones de grandes economistas quienes hablan de la crisis económica de una forma muy global.

Pero en este ensayo pretendo hablar un poco de cómo esta crisis por la que están pasando los países en desarrollo como estados unidos pueden afectar a países con quienes se esté realizando un tratado de libre comercio, en este caso Colombia.

Según Henry Mora Jiménez catedrático de la Universidad Nacional, en su artículo “Una reflexión introductoria sobre la naturaleza de la actual crisis global y los límites del capitalismo” nos dice: “que el descarta que la crisis económica mundial sea una crisis cíclica y analiza su carácter sistémico y global que pone en juego no solo el sistema económico, sino el sistema de vida en el planeta. Mora explica el fenómeno de financiación de la economía, donde el sistema financiero se ha convertido en un gigantesco y corrupto mecanismo de acumulación, apropiación y concentración de capital, en creciente desconexión de la economía real y girando sobre sí mismo. Esta lógica busca mantener y elevar la rentabilidad del capital mediante la continua invención de ‘innovaciones financieras' y la voraz cacería de nuevas utilidades que solo redistribuyen el valor ya creado, y que alimentan la formación de renovadas burbujas que se inflan y estallan una tras otra”.

Con Colombia se venía hablando de un tratado de libre comercio con los estados unidos desde hace mucho años, pero en el 2011 fue el año en que la decisión se tomó y se dio paso a la firma del tratado libre comercio con los estados unidos en el 2012, lo cual generaría grandes beneficios para ambos países en cuestión de eliminación de aranceles y mayores mercados gracias a la eliminación de impuestos, los mismos aranceles y otras cosas, y por lo tanto más flujo de productos entre ambos países, pero esto tendría mucha repercusiones en un país como Colombia, pues estamos hablando de un país no muy competitivo en materia de industria contra estados unidos, lo cual haría que obligatoriamente Colombia comenzara a competir aún más, en cuestión de producción para poder estar a la par con los estados unidos, pues estamos hablando de un mercado de 300 millones de habitantes contra solo 46 millones que tiene Colombia, por lo tanto esto sería muy provechoso para Colombia en materia de exportaciones e importaciones con eliminación de aranceles, pero también para estados unidos.

Pero lo que importa aquí es, básicamente hablar de si Colombia está preparada para un tlc con un país que está pasando por una crisis económica como lo es estados unidos, y la respuesta es complicada pues tenemos que analizarlo desde varios ángulos.

Alejandro Useche, economista y profesor de la universidad nacional, aseguró en un Análisis que hasta hace unos años se creyó que Colombia estaba blindada ante la crisis económica internacional, debido a los resultados arrojados por los indicadores económicos que señalaban que la crisis no nos dio tan fuerte. Sin embargo, dijo, “estar blindados es imposible”. Pues es algo imposible porque si ese país que sería nuestro principal consumidor está en crisis, automáticamente nosotros también lo estaremos.

El profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN Beethoven Herrera dijo: Para Colombia, las consecuencias más fuertes de la crisis mundial se reflejan en la entrada de remesas, el regreso masivo de migrantes y en la disminución de la cooperación internacional para los proyectos nacionales. Pues si este país está en una crisis económica, esto hará que gran parte de la población inmigrante se vea obligado a regresar y es mucha la gente que en Colombia depende de remesas enviadas desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com