ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las cuentas Concepto


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  259 Palabras (2 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 2

Las cuentas:

Concepto:

Son instrumentos a través de los cuales nos valemos para representar contablemente las distintas variaciones patrimoniales, desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo. Cada cuenta refiere a un objeto o grupo de elementos homogéneos.

Clasificación

La clasificación con la que nosotros trabajaremos es con la de su naturaleza.

Naturaleza de las cuentas

Teniendo en cuenta a los distintos elementos que una cuenta representa podemos clasificarlas en:

• Cuentas patrimoniales: son las utilizadas para describir los componentes del activo, pasivo, patrimonio neto, regularizadora del activo, regularizador del pasivo, regularizadoras del patrimonio Neto.

• Cuentas de resultado: sin utilizar para suministrar las causas que generan el resultado atribuible al ejercicio. Las mismas actúan durante el ejercicio económico para ser canceladas al cierre del mismo contra el resultado del ejercicio. Las cuentas de resultados pueden ser positivos y negativos.

• Cuentas de movimiento: son cuentas de carácter transitorio, al cierre de cada ciclo contable las mismas deben quedar sin saldo, trasladando sus importes a otras cuentas de cuál dependen pudiéndose está patrimoniales o de resultados

Plan de cuentas:

Es el conjunto de cuentas utilizadas por el ente para registrar la totalidad de las operaciones que producen variaciones patrimoniales, sirviendo de estructura al sistema contable.

El plan expondrá a todas las cuentas ordenada por su fácil individualización y codificadas por su inmediata imputación.

Manual de cuentas:

Este además el plan de cuentas, contienen la descripción del contenido de cada una de ellas, la explicación de cómo se utilizan, quién es el responsable del uso de cada cuenta, ejemplos de registraciones contables y toda otra información necesaria para el vuelco de las operaciones en los registros contables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (33.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com