ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las principales funciones del lenguaje


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  244 Palabras (1 Páginas)  •  505 Visitas

·Transmisión cultural: Porque todos los humanos adquirimos una lengua en una cultura con otros hablantes de una forma que no tiene nada que ver con sus genes familiares. Por lo que... ¿poseemos una predisposición innata? Con los animales, especialmente con los pájaros, existe un ferviente debate acerca de si su modo de canto lo heredan o lo aprenden.

·Carácter discreto: Porque los sonidos son unidades fonológicas que implican diferencias en el significado. En lengua gallega, por ejemplo, no es lo mismo pola que póla (unidades descretas).

·Dualidad o principio de articulación: Porque el lenguaje está organizado en unidades que tienen significante y significado. Esta dualidad es lo que lleva al lenguaje a ser un sitema económico, porque con un conjunto limitado de fonemas distintos podemos producir muchas combinaciones de diferentes significados.

Otras propiedades:

·El uso de la vía vocal-auditiva: la comunicación humana se genera en los órganos vocales y se percibe a través del oído.

·La reciprocidad o intercambialidad: somos oyentes y hablantes.

·La especialización: las señales lingüíticas no sirven para nada más, no nos sirven para alimentarse o respirar...

·La transmisión irradiada: esta vía tiene que ver con la propiedad del uso de la vía vocal-auditiva. Las señales lingüísticas no pueden dirigirse, cualquiera que esté escuchando las puede recibir.

·La evanescencia: las señales lingüísticas son producidas y desaparecen con mucha rapidez. Este es el gran problema de las lenguas orales y, precisamente por esto, el hombre inventó el sistema de escritura. Ya se sabe, "las palabras se las lleva el viento."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com