ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las reacciones químicas


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

Las reacciones químicas que presentan los siguientes procesos: La oxidación del hierro, la obtención del cemento y la fotosíntesis. Describe brevemente cada proceso.

La oxidación del Hierro: reacción de oxidación expuestos a la intemperie y forman óxidos, es decir, sufren un proceso de corrosión. El caso más conocido por su impacto económico y por ser el más visual, es el del hierro en su última fase: la formación de herrumbre, óxido férrico, Fe2O3. Aproximadamente un 5% de la producción de hierro se emplea en reponer el que se ha oxidado. Es decir, de cada 1000 millones.

La obtención del cemento: El proceso de obtención del cemento Portland por vía seca se divide en tres grandes fases: operaciones previas, fabricación del clínquer, y molienda y acabado del cemento.

Operaciones previas. Incluye las operaciones de secado, molienda y dosificación. El secado previo elimina el exceso de humedad que puedan contener. Para esta operación pueden emplearse los gases procedentes del horno de calcinación. En la molienda se obtienen fragmentos no superiores a los 10 cm. Finalmente, se produce a la dosificación de componentes en la proporción adecuada.

• Fabricación del clínquer. Esta operación se lleva a cabo en hornos rotativos que alcanzan más de 120 m de longitud. En él se produce una serie de fenómenos físicos y químicos.

- El secado, hasta una temperatura próxima a los 150 ºC

- La deshidratación de la arcilla, cuando alcanzan los 500 ºC

- La descarbonatación o eliminación de carbonatos, hacia los 1100 ºC

- La clinquerización u obtención del clínquer propiamente dicha, que se produce entre los 1250 y los 1475 ºC

• Molienda y acabado

La fotosíntesis: es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz. En este proceso la energía lumínica se transforma en energía química estable, siendo el adenosín trifosfato (ATP) la primera molécula en la que queda almacenada esta energía química. Con posterioridad, el ATP se usa para sintetizar moléculas orgánicas de mayor estabilidad. Además, se debe de tener en cuenta que la vida en nuestro planeta se mantiene fundamentalmente gracias a la fotosíntesis que realizan las algas, en el medio acuático, y las plantas, en el medio terrestre, que tienen la capacidad de sintetizar materia orgánica (imprescindible para la constitución de los seres vivos) partiendo de la luz y la materia inorgánica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com