ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Las venas abiertas de América Latina”


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 2

“Las venas abiertas de América Latina” es una obra de género literario escrita por Eduardo Galeano. El argumento del esta obra es esencialmente , dejando en manifiesto la indignación y tristeza generadas por las constantes humillaciones que los latinoamericanos han recibido a lo largo de la Historia, comenzando por la conquista, donde los latinoamericanos fueron víctimas de los españoles. Los saqueos, robos descarados, violaciones, explotación y muerte fueron sólo un poco de lo que nuestros antepasados vivieron durante esta época.

A la llegada de los hispanos, Latinoamérica era, al igual que hoy, una gama de culturas. Este libro nos relata la Historia negativa de nuestras culturas como latinoamericanos, comenzando desde el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, donde los españoles en vez de encontrar un pueblo al igual que el de ellos, se encontraron con un pueblo virgen e inocente, desde el punto de vista de ausencia de la cultura occidental, sin embargo con una rica cultura. Esto último a pesar de ser sumamente importante no impidió que fuesen dominados por los hispanos, de hecho fueron fácilmente doblegados por campañas militares donde “héroes conquistadores y fundadores, que hasta estatuas tienen” lograron casi eliminar por completo a las civilizaciones precolombinas.

El primer capítulo de “Las venas abiertas de América Latina” es “La fiebre del oro”…

Es así como en el capítulo tres “Las fuentes subterráneas del poder” se plantea como América Latina tiene una gran dependencia sobre Estados Unidos, señalando todo lo que produce tanto América Latina como los Norte Americanos, provocando grandes exportaciones e importaciones. Cómo América Latina entrega fácilmente sus recursos debido a la necesidad de abastecerse de los países más desarrollados, provocando variadas revoluciones y golpes de estado. Señalando “La economía norteamericana necesita de estados unidos al igual que los pulmones que necesitan aire para vivir”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com