ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legalización De Drogas


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 2

LEGALIZACION DE DROGAS

Se ha generado una gran polémica respecto a la legalización de las drogas. Una de las propuestas del economista Milton Friedman, se fundamentaba en eliminar el mercado negro que genera su prohibición estatal.

Las drogas en México son una fuente de ingresos considerable, se produce aquí y se manda en su mayoría a Estados Unidos para su consumo; los ingresos que se obtienen de esta actividad son muy altos y relativamente más fáciles de conseguir que por medios legales. Esto genera grandes peleas por el poder y la distribución de la droga en algunas zonas, y querer buscar ampliar el mercado de consumidores, que dejan a su paso asesinatos cruentos entre narcotraficantes y la policía mexicana.

El mercado negro en México también presenta una gran red de corrupción, en la que gracias al narcotráfico autoridades del país por negocios o por miedo, hacen favores o tratos con los diferentes cárteles para facilitar su trabajo.

Por eso, con la propuesta de Friedman, se cree que se acabará el mercado negro, aunque traería repercusiones y grandes cambios para la sociedad.

De cierto modo, algunas drogas ya están legalizadas, se llaman medicinas, que no son otra cosa que productos derivados de componentes químicos de la naturaleza que son sintetizados y tienen una aplicación médica.

Sin embargo, actualmente el término “droga” se considera producto nocivo para la salud, que se utiliza por la delincuencia organizada como un producto que debe colocarse en el mercado, mismo que no es legal.

La legalización de drogas implica regularización y posibilidad de obtener impuestos destinados a la misma atención de los consumidores de dichas drogas, como sucede con el alcohol y el cigarro.

¿Entonces qué hacemos? ¿Legalizar o no legalizar? ¿Qué es mejor, el control del Estado sobre las drogas o el control de la delincuencia sobre ellas?

Legalizar las drogas requiere un estudio, un análisis profundo sobre los impactos que tendría la legalización de aquellas consideradas como dañinas. Pero aun así no tendríamos la seguridad de que un cambio así mejore la situación. Este debate refleja en el fondo que la problemática de la drogadicción se está incrementando en el país, sin que el Estado haya encontrado una manera de frenarla.

CONCLUSIÓN

Es un tema muy polémico donde todas las opiniones son válidas, aunque nuestra opinión es que se deben de legalizar, ya que no se puede detener el consumo de drogas, al menos así se acabaría con el mercado negro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com