ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Periodístico Y El Dialogo


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallego

Comunicación social – Ciencias económicas

Lenguaje periodístico

Y

El dialogo

Bachiller:

Luis Nieves 25.448.793

Profesor:

Julio Rodríguez

Sección “6”

Abril – 2013

Lenguaje Periodístico

Hace referencia a un tipo de estilo periodístico que engloba todos los criterios y pautas por los que un gran profesional de la comunicación de regirse.

Este término surge cuando algunos determinados escritores de la antigüedad, sintieron la necesidad de adecuar la forma expresión literaria de su época, al principal objeto de toda actividad periodística; transmitir noticias con economía de palabras.

Es un lenguaje que presenta unas características muy propias y particulares, es muy diferente escribir con un estilo literario a escribir con estilo informativo. El estilo literario, representado principalmente por la poesía, busca en su totalidad, deleitar a los lectores con la belleza en sus palabras, mientras que el periodístico busca únicamente informar.

Rasgos

Los periodistas redactan para un lector medio, personas que prestan una atención muy discontinua y dispersa al periódico o medio para el cual se escribe, por lo tanto, debe tratar de redactar textos lo suficientemente claros, entendibles y atractivos, para de alguna manera atrapar al lector llamando su atención.

Las características que encontramos en el lenguaje periodístico podrían resumirse a las siguientes:

Claridad y sencillez: Se trata de escribir los más claro posible para un mayor entendimiento por parte del lector, de ahí que el periodista hulla a las expresiones ambiguas, utilice palabras comunes o de uso coloquial y cuide que su texto este bien estructurado de manera lógica y ordenada.

Brevedad y concisión: Surge de la necesidad de condensar la información en un espacio reducido.

Vivacidad, plasticidad y colorido: El lenguaje periodístico busca fórmulas que resulten atractivas e inciten a la lectura, por ello adopta un estilo ágil, activo y dinámico. Con el fin de ayudar al lector a captar la idea de inmediato y a sentir que ha sido testigo directo de los hechos, el periodista prefiere las palabras concretas frente a las expresiones vagas o abstractas.

Valor científico del lenguaje y el estilo periodístico

La ciencia se basa, ante todo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com