ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje como sistema de comunicación


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

Lenguaje como sistema de comunicación

Primeramente tenemos que diferenciar lo que es el lenguaje y lo que es la lengua. El lenguaje es un grupo de fonemas o sonidos que realizamos al hablar. El lenguaje son aquellos signos y palabras que forman la lengua. La lengua  es el modo de expresión propio de una comunidad. Las personas que hablan una misma lengua forman una comunidad lingüística. Cuando hablamos de lingüística es importante mencionar a Ferdinand de Saussure, quien fue el padre de la "lingüística estructural". Saussure estableció un enfoque el cual todas las palabras tienen un componente material al que denominó significante y un componente mental referida a la idea o concepto representada por el significante al que denominó significado.

En el lenguaje es importante el conocer los significados de signo y dialecto. Un signo se trata de un término que describe a un elemento, fenómeno o acción material que, por convención o naturaleza, sirve para representar o sustituir a otro. Un signo es también aquello que da indicios o señales de una determinada cosa  y una figura que se utiliza en la escritura y en la imprenta. En lingüística, la palabra dialecto hace referencia a una de las posibles variedades de una lengua; El dialecto es un sistema de signos desgajado de una lengua común, viva o desaparecida, normalmente, con una concreta limitación geográfica, pero sin una fuerte diferenciación frente a otros de origen común


En la comunicación existen diferentes tipos de lenguaje, entre ellos están el lenguaje escrito, oral y mímico. El lenguaje escrito es la representación de una lengua por medio del sistema de escritura. Este lenguaje se diferencia de los otros porque este debe ser enseñado, su empleo es más estricto y la toma tiempo de este es mayor que los otros. El término de lenguaje mímico se refiere, a nuestra capacidad para expresar lo que sentimos o pensamos a través de los gestos. Este  transcurre de manera automática y que  se expresa, por ejemplo, cuándo vemos a una persona sufrir e imitamos sus gestos de dolor de manera inconsciente. Por último tenemos el lenguaje oral es el acto de comunicarse utilizando la lengua mediante el uso de la voz.

Es normal que cuando usamos el lenguaje oral o escrito se utilicen distintas manera de expresar las ideas, estas formas se dividen como: lenguaje coloquial, lenguaje vulgar, y lenguaje culto/profesional . En estos se observa los distintos uso del habla y son usados dependiendo de la personalidad de algunas personas, también estos lenguajes pueden ser influidos por la clase social de los hablantes. Comenzando con el lenguaje coloquial, es la forma correcta del idioma que permite la comunicación entre los hablantes del mismo. A este nivel pertenecen coloquiales, periodísticas y familiares.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com