ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE DE LOS PUEBLOS ANCESTRALES


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  3.911 Palabras (16 Páginas)  •  6.421 Visitas

Página 1 de 16

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE DE LOS PUEBLOS ANCESTRALES

1. Introducción.

El Lenguaje es un medio de comunicación humano transmitido a través de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse.

La aparición del lenguaje en los seres humanos ha contribuido de gran manera a la elevación de su linaje con respecto a cualquier otra forma de vida conocida. Sin el lenguaje, en estos momentos seguiríamos siendo una raza animal dentro del planeta, sin sociedades complejas, sin una capacidad desarrollada de expresión, en síntesis sin ningún indicio de cultura civilizada.

A lo largo del mundo, el lenguaje surgió de todos los confines habitados por la humanidad en diferentes periodos. Gracias a ello no había lenguaje igual a otro, aun hoy existe una gran variedad de características, peculiaridades, matices que los hicieron y hacen únicos.

La América pre colonial no se mostro indiferente a la hora de producir una extensa gama de lenguajes y métodos de comunicación. No obstante, la mayoría no llego a lograr el grado de sofisticación de las lenguas europeas.

El Abya Yala como era conocido nuestro continente en ese entonces contaba con pueblos indígenas muy civilizados entre los que cabe destacar el imperio azteca, inca y maya. También estaba conformado por culturas intermedias como los araucanos, guaraníes, charrúas, pampas, entre otros. Todos ellos empleaban idiomas propios en diversos grados de evolución.

2. Sistemas de escritura y lectura de los pueblos del Abya Yala.

El continente americano se desarrolló varios sistemas de comunicación antes de la llegada europea. Cada cultura contaban con un lenguaje singular por su complejidad y belleza. También generaron sistemas de escritura pero en su mayoría fueron pictográficos, ideográficos y parcialmente fonéticos.

No obstante dieron a luz una extensa gama de haberes literarios en su mayoría conservados por la tradición oral. A continuación un breve resumen de las características literarias de los imperios más relevantes.

2.1. Cultura Azteca.

El náhuatl es una lengua azteca hablada por cerca de 1,5 millones de personas en México. Existen numerosos dialectos del náhuatl, algunas de los cuales son mutuamente ininteligibles.

Su cultura logró desarrollar una escritura jeroglífica e ideográfica no obstante la mayor parte de su haber literario se conservó y se transmitió únicamente a través de la tradición oral.

Al momento de la llegada de los conquistadores, los aztecas se encontraban en una etapa fonética. Tristemente, los españoles destruyeron muchos de los, de por sí escasos, registros literarios que guardaban. Los que se lograron conservar mejor fueron aquellos grabados por misioneros utilizando el alfabeto occidental. Los textos sobrevivientes fueron en su gran mayoría poemas, códices y algunas leyendas.

Cabe recalcar que sus composiciones contenían tres elementos esenciales: la danza, la poesía, y la música.

• Los códices aztecas.

Son manuscritos pictográficos o de imágenes y contienen fuente de primera mano sobre la vida religiosa, histórica y económica en su imperio. Fueron creados poco antes o poco después de la conquista aunque se especula que son copias de perdidos originales. Únicamente se conservan tres de ellos; el Códice Borbónico, el Códice Boturini o Tira de Peregrinación y el Códice Mendocino o Matrícula de tributos.

• Poesía.

Sus poemas se conocen con el nombre de cuicatl. Los cuicalt incluían bailes y cantos, hablaban sobre la vida y la muerte, la amistad y el amor, la guerra y la vida. Pueden dividirse en muchos grupos, pero los dos tipos más importantes eran los cantos divinos (teocuícatl) que exaltaban a los dioses, y los cantos guerreros (yaocuícatl) que describían y celebraban la guerra.

La función de la poesía en la cultura azteca generalmente era la de mantenerlos en comunicación con sus dioses y a la par transmitir sus ideas e historia a futuras generaciones. Eran parte de los festivales y las ceremonias a los dioses. Las prácticas religiosas eran el núcleo de todas las civilizaciones indígenas, y por eso, los dioses eran un tema muy común en la poesía Azteca.

o Ejemplos de poesía Azteca.

Canto Triste

(Nezahualcoyotl)

Oye un canto en mi corazón:

Me pongo a llorar,

Me lleno de dolor:

Nos vamos entre flores,

Hemos de dejar esta Tierra:

¡Estamos prestados unos a otros:

Iremos a la casa del Sol!

¡Póngame yo un collar

De variadas flores:

En mis manos estén,

Florezcan en mí guirnaldas.

Hemos de dejar esta Tierra:

Estamos prestados unos a otros:

Iremos a la casa del Sol!

La Amistad Ante Todo

(Anónimo)

He aquí:

Que sean tres

Nuestras flores,

¡Acaban con nuestro hastío,

Con nuestra pesadumbre!

Oh amigos míos,

Daos gusto:

No en todo tiempo en la Tierra:

¡Solamente plenamente dará resultado

La amistad!

Un Futuro Incierto

(Anónimo)

Habrá Sol, amanecerá. ¿Cómo vivirá, cómo habitará el pueblo bajo?

¡Se fue! Se llevaron lo negro, lo colorido.

Pero, ¿cómo habitará el pueblo, cómo permanecerá la tierra, el monte,

cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com