ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leopoldo Alas (Clarín)


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  Informes  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 2

¡Adiós Cordera!

Leopoldo Alas (Clarín)

Cuento

Es el más conocido de los cuentos del crítico y novelista español Leopoldo Alas, Clarín (1852-1901). Todo lo que se lee en él es de una suave poesía llena de ternura que baña tanto a las personas como al paisaje y las cosas.

La historia es la vida de dos huérfanos –Rosa y Pinín – y la historia de “Cordera”, la vaca compañera de los niños. Las dificultades económicas, llevan a Antón de Chinta el dueño, a desprenderse de Cordera, la cual desaparece de repente y al día siguiente, en un tren cargado de reces para el matadero Cordera cruza por última vez los paisajes que durante años fueron testigos mudos y fieles de la felicidad de que gozaban los niños en su compañía.

Pasa el tiempo, y, otro tren cruza los mismos paisajes, pero esta vez, Pinín va a una guerra civil cuyo sentido y cuyo alcance desconocía.

Desde lejos, en el campo de la infancia Rosa ve marchar la negra fila de vagones que arrastra y lleva al único cariño que le queda en la vida, mientras siente y piensa que, un día se fue Cordera y hoy, se va Pinín.

Este hermoso cuento tiene dos elementos fácilmente distinguibles: por una parte el canto a las tierras de Oviedo y por otra una serie de oposiciones que destrozan el mundo levantado sobre la felicidad.En ambas direcciones se notan las emociones exaltadas del narrador, su devoción hacia sus tierras ante las cuales: el prado, el árbol, el palo del telégrafo, se halla todo poetizado por el amor, y por otro lado, la protesta firme y vehemente contra todo aquello que viene a destruir esta vida dulcemente transformada en unasustancia

Fuente: http://es.shvoong.com/books/470384-adi%C3%B3s-cordera/#ixzz28IcFVgcZ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com