ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Letra De Canciones


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  2.494 Palabras (10 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 10

CLASE I

LENGUAJE Y CASTELLANO

BACHILLERATO

CONTENIDO:

La Comunicación

1.1- Fundamentos

1.2.- Definición

1.3.- Importancia

1.4.- Tipos de Comunicación

2.- Proceso y factores que intervienen en la Comunicación (Emisor, receptor, mensaje, código, canal, contexto, retroalimentación).

3.- Comunicación y Lenguaje

3.1- Lenguaje (Definición)

3.2.- Formas de Lenguaje (Oral, escrito, mímico)

3.3.- Diferencia entre Lenguaje y Lengua

4.- Normas del Buen Oyente y del Buen Hablante

5.- Situaciones comunicativas estructuradas

Lic. Carolina Páez

Comunicadora Social

LA COMUNICACIÓN

1.- Fundamentos:

Desde sus orígenes, el hombre ha experimentado una constante necesidad de comunicarse, para poder así interactuar con sus semejantes. Muchas y variadas han sido las formas que, a lo largo de la historia y según las posibilidades de cada época, los seres humanos han desarrollado para poder lograr un mayor acercamiento entre sí.

En nuestros tiempos, los aportes de la ciencia y la tecnología han sido de vital importancia para el desarrollo de las comunicaciones, de manera que hoy se puede hablar con justa razón, de "Una aldea global", al referirse a la sociedad mundial.

La comunicación es un fenómeno social colectivo. El hombre pasa su vida hablando y comunicándose con otros. Pero, ¿cómo podemos definir la comunicación?. (instar a los alumnos a dar definiciones)

1.2.- Definición:

Los teóricos de la comunicación la definen de distintas maneras. Antonio Pascuali, en su libro Comunicación y Cultura de Masas, la entiende como “un fenómeno interactivo en el cual los individuos se intercambian determinado tipo de información o conocimiento”.

Según la enciclopedia libre Wikipedia, “la comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra”. Otros, la definen como “un proceso de transmitir ideas o bien símbolos, que tienen el mismo significado para dos o más sujetos los cuales intervienen en una interacción”.

También se puede definir como la transferencia de información y entendimiento entre personas por medio de símbolos con significados.

La raíz etimológica de la palabra comunicación proviene de communicatio, que coincide con la de communis, hacer comunidad, comunicando. También del latín comunicare: compartir, tener comunicaciones con alguien.

De acuerdo con su raíz latina, comunicación significa compartir con otras personas intereses comunes (formas lingüísticas y simbólicas), con el fin de llegar a una comprensión mutua.

1.3.- ¿Por qué es importante la comunicación? La comunicación en cualquier circunstancia de nuestras vidas, es de vital importancia, para poder expresar nuestros objetivos, necesidades, emociones, etc.

Es importante porque le permite al ser humano formar grupos, coordinar actividades dentro de esos grupos, formar adjetivos, dar a conocer costumbres, leyes y formas con el objeto de formar una cultura y posteriormente compartirla con otros.

1.4.- Tipos de Comunicación:

La comunicación puede ser:

a.- Intrapersonal: Donde la comunicación no sale del ámbito privado, es decir, de la propia persona, es una reflexión, un diálogo con uno mismo.

b.- Interpersonal: Es la que se da entre dos individuos, produciendo casi siempre un feed-back inmediato.

c.- Bidireccional: En la que el emisor y el receptor intercambian alternativamente de papeles. Ejemplo: Una entrevista, una conversación…

d.- Unidireccional: En la que el emisor y el receptor permanecen siempre como tales, no intercambian papeles. Por ejemplo: Un presidente hablando al pueblo, un sacerdote en su homilía.

e.- Colectiva: Se produce entre una persona y un grupo o entre dos grupos de personas.

d.- De Masas: Está hecha para las masas, por esto, los mensajes que se envíen deberán estar dirigidos al "escucha común", de esta manera, se asegura que el mensaje llegue al mayor número de personas posibles.

e.- Organizacional: Se da en el ámbito de las organizaciones y entre sus objetivos está informar cuál es la misión, filosofía y valores de dichas organizaciones interna o externamente.

2.- Proceso y factores que intervienen en la comunicación:

Para que la comunicación se dé, deber pasar por un proceso, el cual consta de los siguientes elementos o factores:

El emisor es quien emite un mensaje e inicia la comunicación a través de un canal y de los signos de un código de acuerdo al contexto en que se desarrolla el acto de comunicación.

El mensaje es lo que se comunica o desea comunicar. Es el contenido de lo que se quiere transmitir al receptor y puede ser verbal: hablar, escribir; o no verbal, como por ejemplo: las señales de tránsito, luces en avenidas y aeropuertos, vallas, expresiones de la cara y de las manos, entre otras.

El canal es el medio a través del cual viaja el mensaje que se emite o se recibe. Según su naturaleza, el canal puede ser fisiológico o artificial. Los canales fisiológicos son los que posee el hombre por naturaleza, como: el oído, la vista, el tacto y la voz.

Mientras que los artificiales son el fruto de la capacidad creadora del ingenio humano como: la radio, la televisión, el cine, el teléfono, los libros, una carta, un disco, y con el auge de las nuevas tecnologías se puede agregar también las redes sociales como: internet, facebook, twitter, etc.

El código es el conjunto de signos que tanto el emisor como el receptor utilizan para descifrar el mensaje y poder comunicarse. Es necesario que los signos utilizados en esos mensajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com