ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley 100 De 1993


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 2

LA LEY 100 DE 1993

Uno de los principales problemas que afrontan los colombianos es la SALUD por lo tanto el gobierno se ve en la obligación de crear entidades y programas que puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio nacional, por esta razón se logro la creación de la Ley 100 de 1993 en la cual el estado brinda un Sistema de Seguridad Social Integral que garantiza el bienestar de las personas y el cumplimiento de uno de sus derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política.

El Sistema de Seguridad Social Integral tiene como objetivo garantizar las prestaciones económicas y de salud para los trabajadores formales; de igual manera este sistema busca ampliar la cobertura y así permitir que sectores de escasos recursos como indígenas, campesinos, madres comunitarias, trabajadores independientes etc. puedan acceder a él.

El sistema de Seguridad Social Integral contempla tres parámetros principales los cuales son:

• SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD: Se caracteriza en que la población tendrá acceso al Plan Obligatorio de Salud, en todos los niveles de atención ya sea régimen subsidiado (Sin capacidad de pago) o Contributivo (Trabajadores con capacidad de pago).

• SISTEMA GENERAL DE PENSIONES: Garantiza el amparo por dificultades derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte.

• SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES: Se puede definir como el conjunto de normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades profesionales y los accidentes que puedan ocurrirles en el trabajo que desarrollan y para lo cual existen Entidades Administradoras de Riesgos Profesionales A.R.P. que son compañías autorizadas para la explotación de la rama de los seguros.

La ley 100 de 1993 busca un bienestar para todos los ciudadanos pero hoy por hoy se puede observar que su cobertura y calidad no alcanza las expectativas propuestas y por tal razón se debe realizar una reestructuración para poder mejorar las falencias que hasta el momento se han presentado.

Pero en general podemos decir que este Sistema de Seguridad Social Integral es un medio por el cual el estado garantiza la salud y la calidad de vida de todas las personas sin discriminación alguna, por esta razón es obligatorio para todas las empresas afiliar a sus trabajadores a las entidades encargadas de brindar salud y seguridad social para así garantizar la prestación de estos servicios.

BIBLIOGRAFIA

Ley 100 de 1993

Zúñiga Castañeda Geovanny. Conceptos básicos en salud ocupacional y sistema general de riesgos profesionales en Colombia. Recuperado el 02 de junio de 2012. De: http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/rrhh/conbassalo.htm

Peña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com