ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley 100 1993


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 4

La ley 100 del 1993 nos muestra el conjunto de normas encargadas por velar los siguientes aspectos,el Sistema General de Seguridad Social en Salud que tiene por objetivo para garantizar una buena calidad de vida acorde a los derechos de la dignidad de cada ser humano.El Sistema General de Seguridad Social en Salud,que cambia y reorganiza la prestación de los servicios de salud del país e integra la salud pública, el sistema de seguridad social y la provisión de servicios privados. Es un sistema universal de aseguramiento que se establece mediante lacompetencia regulada,mecanismo que promueve la eficacia y la calidad, en la provisión de los servicios.

La ley 100 del 1993 plantea los siguientes fundamentos principales: equidad, obligatoriedad, protección integral, libre escogencia, autonomía de las instituciones, descentralización administrativa, participación social, concertación y calidad.

La Ley 100 de 1993 constituye la legislación de cuatro importantes frentes generales. Uno de estos es el Sistema General de Pensiones, el cual tiene como objetivo garantizar los derechos irrenunciables de la persona y comunidad para obtener calidad de vida con dignidad humana, brindando un cubrimiento especial de los riesgos derivados de la vejez, la muerte y la invalidez, por medio del reconocimiento de pensiones y prestaciones que se determinen por la Ley. Este sistema se caracteriza por manejar dos regímenes; el primero es el régimen solidario de prima media con prestación definida, en el que sus aportes y rendimientos constituyen un fondo común de naturaleza pública y el segundo es el régimen de ahorro individual con solidaridad, que se basa en el ahorro proveniente de las cotizaciones y sus respectivos rendimientos. Es de manera libre y voluntaria por parte del afiliado, escoger o seleccionar afiliarse a cualquiera de los dos regímenes mencionados anteriormente. Es fundamental aclarar que con la Ley 100 se da paso a la creación de las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones, quienes son las encargadas de administrar los recursos destinados a pagar las pensiones. Laspersonas naturales que presten servicios al Estado o empresas del sector privado, vinculadas mediante contrato de trabajo u otra forma, y los trabajadores independientes deberán afiliarse de manera obligatoria al Sistema General de Pensiones. Así mismo, lo podrán hacer de manera voluntaria las personas que no tengan la calidad de afiliados obligatorios y que no se encuentren expresamente excluidos por la ley. El salario mensual es la base de la cotización, no podrá ser inferior a un SML y su máximo es el de 25 SML. Para un salario integral la base será el 70% de dicho salario. Para los trabajadores independientes cotizarán sobre los ingresos que estos declaren.

Otro frente importante de esta ley constituye a la que concierne a riesgos profesionales, lo cual tiene como objetivo fundamental el prevenir, proteger y atender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com