ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley 842 De 2003


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

Sobre la Ley 842 de 2003

El capítulo I de la ley 842 de 2003 trata en su Artículo 1 sobre el concepto de ingeniería de esta manera me queda claro que bajo la ley también está establecido que cualquier actividad la cual se desarrolle por medio del ingenio humano estará amparada bajo estas mismas normas a nivel nacional.

Ya en el Artículo 2 nos detallan la que bajo la ley es considerado el ejercicio de la ingeniería el cual abarca desde los estudios, la planeación, la consultoría hasta la construcción, mantenimiento y administración. Al observar esta detallada definición del ejercicio de la ingeniería nos damos cuenta de la importancia tanto de la ingeniería como de la ley 842 de 2003, la cual crea ciertas normas y establece leyes, las cuales nos brindan seguridad acerca del buen proceder de todo aquel individuo que practique la ingeniería en cualquier área de trabajo. Esto es importante debido a que todo ingeniero desarrolla su profesión en ciertos campos que de no estar reguladas sus acciones podrían conllevar a graves y fatales accidentes con riesgos para las comunidades en sus entornos.

Los Artículos 3 y 4 de esta ley también los encuentro muy importantes debido a que en estos se encuentran establecidas las diferencias entre aquellas profesiones afines con la ingeniería. Y a su vez aquellas que son auxiliares y que de igual manera todos los que las ejercen tienen de igual forma responsabilidades con la sociedad.

En el Titulo II de la ley 843 de 2003 se establecen los requisitos para ejercer la ingeniería así mismo como sus profesiones afines y auxiliares. El Artículo 6 de esta ley establece dichos requisitos al especificar la necesidad de estar inscrito o matriculado en el Registro Profesional respectivo. Antes de la clase de ética profesional no tenía el conocimiento de la existencia de la ley 842 de 2003 ni de sus artículos.

También aprendí que existe una entidad la cual lleva el registro de todos aquellos que de cierta forma ejercen la ingeniería o alguna profesión afín. El Concejo Profesional de Ingeniería o COPNIA, es la entidad pública que se encarga de expedir una matrícula o tarjeta que acreditara a su portador el derecho legal de ejercer su profesión en Colombia. Además de que para poder matricularse en este registro es necesario haber adquirido el título académico en una de las instituciones de educación superior nacional o internacional pero que se encuentre acreditada según los estándares establecidos por la ley colombiana. De esta manera estamos seguros que aquellos que la ejercen, han obtenido su título de una institución que cumple con todos los requisitos para enseñar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com