ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyenda Mexicana


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2

LEYENDA MEXICANA

EPATL Y EL MAL AGUERO

ALUMNA: NOELIA VAZQUEZ CARDOSO

2° B

En el México antiguo existía un animalito muy apestoso que se llamaba Épatl. Era considerado una de las manifestaciones de Tezcatlipoca. Épatl tenía el cuerpo negro, con la parte de abajo blanca. Solía meterse en las casas a parir; entonces, las personas sabían a ciencia cierta que algo muy malo les sucedería, ya que no era una conducta normal, porque Épatl siempre paría en el campo entre las piedras o entre los magueyes. Epátl hacía el excremento, la orina y los flatos sumamente apestosos. Cuando olía dichas emanaciones la gente decía: ¡Tezcatlipoca ha ventoseado!

Épatl no temía en exceso a las personas y se paseaba muy orondo entre ellas, pero si alguien trataba de agarrarlo, echaba su orina apestosa con fuerza sobre el desgraciado. Cuando la orina se esparcía en la atmósfera, tomaba la coloración de los arcoíris; donde caía la micción quedaba para siempre un olor repugnante, y si caía sobre alguien sus ropas quedaban impregnadas y no podían usarse más por el olor, se hacía necesario tirarlas a la basura.

Si alguna persona al momento de olor la orina hacía muecas o escupía de asco, inmediatamente los cabellos se le encanecían totalmente; si por mala suerte la orina le llegaba a los ojos quedaba ciego para siempre. Por eso los padres recomendaban a los hijos mucha cautela cuando olían la orina de Épatl, más valía no escupir.

¡Adivinaste! ¡Épatl era un zorrillo!

...

Descargar como  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt