ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyendas Mexicanas


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

Leyendas indigena mexicana

Dice la leyenda que hace tiempo existió una india de nombre Anahí, no era muy hermosa pero lo que sí era que tenía unos pensamientos y sentimientos muy lindos, le encantaba cantar y la tribu la escuchaba por el sentimiento que hacía que se sintiera.

Los colonizadores llegaron un día y tomaron a casi toda la tribu, a lo que ella se puso a llorar llena de tristeza y dolor, una noche aprovechó una distracción de su custodio, se quedó dormido se salió la Calle como sí nada. Se pusieron a buscarla y la dejaron condenada a morir en la hoguera.

Cuando comenzó el fuego ella se preparó mentalmente y todos se sorprendieron como es que ella se convertía en un hermoso y maravilloso árbol lleno de flores, de color rojo y de terciopelo, desde ese día caen hojas coloradas de los árboles en su honor

Leyenda indígenas mexicanas cortas

Los chaneques de Oaxaca. Está leyenda cuanta que los pueblos cerca de los montes eran las principales víctimas de los chaneques. Los chaneques se creen que eran las almas de los niños que mueren y no fueron bautizados en vida, y andan en busca de otras almas para hacerse compañía. Su manera de ser era llamando la atención de los niños y llevarlos hacia el bosque hasta perderlos, para que no supieran regresar, se dice que para evitar que los chaneques influyeran con los hijos, los papas colocaban unas tijeras bajo la almohada del niño, de esta manera los ahuyentaban.

Sí una persona es llevada por los chaneques y a medio camino logran reaccionar se dice que deben ponerse la ropa que visten alrevez, ya que haciendo esto los chaneques ya no los podrán seguir perdiendo aún más de lo que ya están.

También se dice que los niños los mandan a dormir a horas muy tempranas ya que los chaneques en ocasiones andan en las calles y se logra escuchar los ruidos que hacen, y sí se dan cuenta de que hay alguien despierto llegan lanzar piedras a las puertas y ventana

La leyenda del Maíz.

Los indios aztecas veneraban al dios Quetzalcóatl, que significa Serpiente Emplumada.

Antes de la llegada de ese dios, los aztecas se alimentaban de raíces y animales que cazaban, pero no podían comer maíz porque estaba escondido detrás de las montañas.

Los antiguos dioses habían intentado tiempo atrás separar estas altas montañas utilizando su fuerza, pero no lo consiguieron, así que los aztecas pidieron ayuda al dios Quezalcóatl.

Quezalcóatl no quiso emplear la fuerza, sino la inteligencia y la astucia, y se transformó en una hormiga negra. Decidió dirigirse a las montañas acompañado de una hormiga roja, dispuesto a conseguir el maíz para su pueblo.

Tras mucho esfuerzo y sin perder el ánimo, Quezalcóatl subió las montañas y cuando llegó a su destino, cogió entre sus mandíbulas un grano maduro de maíz e inició el duro regreso. Entregó el grano a los aztecas que plantaron la semilla, y desde entonces, tuvieron maíz para alimentarse.Los indios indígenas se convirtieron en un pueblo próspero y feliz para siempre y desde entonces fueron fieles al dios Quetzalcóatl, al que jamás dejaron de adorar por haberles ayudado cuando más lo necesitaban.

Los cinco Soles.

Cuenta la leyenda que antes de que existiera la humanidad existían 4 épocas llamadas soles.

Cuatro agua; en esa era Vivian gigantes que fueron comidos por jaguares, Quetzalcóatl puso por sol a la bella Chalchicuatlicue e hizo que lloviera y se inundara, toda la gente se convirtió en pez.

Cuatro tierra; también Vivian gigantes, Quetzalcóatl tiro a tezcatlipoca al agua, se transformo en tigre y devoro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com