ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes De Reforma (benito Juarez)


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 5

LAS LEYES DE REFORMA

El presente trabajo presenta una serie de críticas a los hechos ocurridos en México en la época de la reforma. Haciendo un recuento de la situación del país después de la independencia, el sistema feudal de la sociedad no permitía el desarrollo económico y social del país, era urgente reestructurar los poderes económicos así como las estructuras que controlaban el poder.

Uno de los principales impedimentos del desarrollo fue el poder absolutista que poseía la iglesia heredado de las de prácticas de la colonia, el pueblo se encontraba en manos de la iglesia, sin embargo con los movimientos que se presentaron posteriormente se desarrolló un nuevo poder, el de los hacendados, el pueblo mexicano estaba decepcionado de sus gobernantes.

Benito Juárez al promulgar las leyes de reforma comenzó con el movimiento que llevaría a desencadenar una inestabilidad en el país, una anarquía nacional, y se reconozca o no estas son las bases de la nación actual.

La lucha del pueblo mexicano por poder conseguir su libertad ha sido interminable, sin embargo ha ido avanzando pero los más afectados, son, como siempre, los desprotegidos, los trabajadores, que simplemente fueron cambiando de explotados en explotados, donde antes no se reconocían sus derechos de elegir, ya que no les quedaba de otra, sus necesidades los impulsaban a realizar el trabajo que fuera.

El primer paso de la reestructuración del país fueron las leyes de reforma, despojar al clero de sus bienes, dejando el país en manos de aquellos que tuvieran la capacidad monetaria para adquirirlos, sin embargo quien más que los fieles seguidores de la iglesia, transformar la tierra en una mercancía.

Al comprar la tierra se adquiría el poder de controlar a al mercado laboral, imponer las condiciones de mercado, ya que los campesinos no tenían ninguna probabilidad de poder comprar sus tierras, si estaban sometidos a o hacendados

y las deudas que generaban y se transmitían de generación en generación.

Con la creciente inestabilidad del país provoco que se dejara de pagar la deuda externa, creando enojo en la nación francesa por lo cual se dio una intervención, el imperio de Maximiliano, fue una época transitoria y totalmente decepcionan a pesar de las ideas liberales que traía pero no supo implantarlas, en pocas palabras no supo domina al pueblo mexicano.

Pensar en una intervención por parte de estados unidos era la última opción, sobre todo para el clero y los liberales, ya que debido a la reciente pérdida de casi la mitad del territorio, se sentía un rechazo a esta opción, los sentimientos de nacionalismo estaban ms fuertes que nunca.

Por causas de lucha constante los campesinos tuvieron que comenzar a emigrar a otras regiones, trasladándose familias completas a otros lugares más seguros, esto desencadeno un problema aun mayor, no había la mano de obra suficiente para trabajar las tierras, sumándole la negligencia que existía sobre las riquezas que posee la tierra mexicana.

La introducción al país de extranjeras trajo consigo un lugar ideal de la explotación por parte de lo extranjeros, donde el gobierno a pesar de todo le daba apoyos para desarrollar la industria del país, sin importar el precio tan caro que tenía que pagar a cambio de echar a andar la economía. El gobierno federal logró entablar pláticas con los representantes de España,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com