ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libelulas


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es una libélula?

Las Libélulas

Las libélulas son insectos de tipo artrópodo y muestran una implacable habilidad para volar. Gracias a que pueden agitar sus alas de forma diferente, son capaces de regular la velocidad de su vuelo.

Son unos insectos muy ágiles y rápidos al momento de volar, alcanzando unas velocidades de 60 kilómetros por hora. Logran alcanzar estas velocidades gracias a los anillos que poseen en el abdomen, los cuales les ayudan en la potencia y velocidad, además de sus dos pares de alas grandes.

Los anisópteros (Anisoptera, del griego anisos, “desigual” y pteros, “alas”) son uno de los dos subórdenes clásicos del orden Odonata. Se conocen con el nombre común de libélulas, aunque este término, un tanto vago, suele usarse también en un sentido más amplio para designar a todos los odonatos.

Son paleópteros, es decir, insectos que no pueden plegar las alas sobre el abdomen. Se caracterizan por sus grandes ojos multifacetados, dos pares de fuertes alas transparentes y abdomen alargado.Las libélulas no pican a los seres humanos, y son valiosas como depredadores controlando las poblaciones de insectos como los mosquitos y las moscas (que son transmisores de enfermedades como el dengue y la gastroenteritis).

Caracteristicas

Son insectos que no pueden plegar las alas sobre el abdomen. Se caracterizan por sus grandes ojos multifacéticos, dos pares de fuertes alas transparentes y abdomen alargado. Se alimentan de mosquitos y otros pequeños insectos como moscas, abejas, mariposas y polillas. Su hábitat natural se encuentra en las cercanías de lagos, charcos, ríos y tierras pantanosas, ya que sus larbas son acuáticas. Las libélulas no pican a los seres humanos, y son valiosas como depredadores controlando las poblaciones de insectos como los mosquitos y las moscas que son transmisores de enfermedades como el dengue y la gastroenteritis.

hábitat

Su hábitat se sitúa en bosques o jardines, pero siempre están cerca de agua, ya sean ríos, lagos, estanques o zonas pantanosas, debido a que la hembra deposita allí sus huevos después de la cópula. La mayor parte de vida la pasan en estado de larva, luego, en la fase adulta pueden alcanzar los cuatro meses de vida.

• Su hábitat natural se encuentra en las cercanías de lagos, charcos, ríos y tierras pantanosas, ya que sus ninfas son acuáticas. También, prefieren hábitats con temperaturas medias y a poder ser, que sople un ligero aire de forma frecuente.

Alimentación

Se alimentan de otros insectos voladores, ya sean moscas, mosquitos o abejas e incluso de otras libélulas. Las libélulas se caracterizan por tener una excelente vista, y esto es debido a la estructura de los ojos cuya morfología permite casi los 360 grados de campo visual.

Destaca de sus características la perfilada técnica de camuflaje. Gracias a los movimientos que realizan son capaces de crear una ilusión óptica, se proyectan a sí mismos, de forma que la presa no se percata del rápido ataque que va sufrir.

Los expertos han encontrado miles de especies de libélulas, pero la más común es la denominada Anax junius, cabe destacar un dato sorprendente; puede llegar a volar a una velocidad de 85 Km por hora.

• Moscas y mosquitos, renacuajos, peces pequeños y otros animales que viven en el agua. Ayudan al control de plagas. Por otro lado, prefiere hábitats con una temperatura media, y a poder ser, prefiere lugares en los que suela soplar un ligero aire.

Anatomía

El cuerpo frágil y las alas largas y delgadas hacen de la libélula uno de los insectos más veloces. A diferencia de la mayoría de los insectos, éstas baten sus alas anteriores y posteriores de manera alternada para controlar mejor el vuelo.

Poseen una vista excelente, gracias a la peculiar estructura de sus ojos: alrededor de 30.000 facetas dispuestas de tal forma que le permiten aproximadamente 360º de campo visual. Estos ojos multifacetados, por lo general, se juntan en la parte posterior de la cabeza y le permiten ver a su presa desde una distancia de hasta 12m. La libélula no puede caminar por la posición frontal de las patas, pero la forma de “canasto” de éstas le permite atrapar a su presa.

Cortejo y Reproducción

El macho de la libélula impone sus derechos sobre un territorio cercano al agua y lo defiende ferozmente de todos sus rivales. Cuando llega la hembra, el macho modifica su estilo de vuelo. Así, realiza una exhibición para cortejar a su compañera, antes de sujetarle la cabeza con pinzas especiales ubicadas en el extremo de su abdomen. Luego, la hembra arquea su abdomen hacia adelante para reunir sus órganos sexuales y se produce la fertilización. La hembra pone los huevos cerca o en el agua.

Las larvas son unos depredadores feroces, los cuales, mediante la mascara, (brazo retractil) que tienen bajo la boca, cazan otros animales: renacuajos, peces e incluso otras larvas de libélula.

Como curiosidad cabe destacar que los machos poseen un órgano que tiene como función retirar el esperma que la hembra pudiera tener de la fecundación de otros machos.

Camuflaje en movimiento

Se ha descubierto recientemente que las libélulas emplean la ilusión óptica para acechar a otros insectos que invaden su territorio. Se pueden mover de tal forma que se proyectan a sí mismos como un objeto estático mientras atacan con rapidez a sus víctimas. Estos descubrimientos ilustran por primera vez cómo utilizan técnicas complejas de camuflaje durante el ataque aéreo.

Algunas especies comunes

• Anax Imperator

• Anax junius

• Orthetrum cancellatum

• Libellula lydia

• Aeshna mixta

Información general

Las libélulas sufren una metamorfosis y pasan la mayor parte de su vida siendo ninfas acuáticas. Dependiendo de la especie de libélula que sea, pueden llegar a ser ninfas por algunas semanas o hasta por 8 años. Siendo ninfas se alimentan en el agua de gusanos y renacuajos, y respiran por branquias. En esta etapa las ninfas tienen una especie de máscara con enormes colmillos, que les permite atrapar su presa. Cuando se convierten en adultas, tras una serie de mudas de piel, pierden esta especie de máscara. Las libélulas llegan a vivir unas pocas semanas.

Como todo atleta, las libélulas tienen que calentar sus cuerpos y alas para poder lanzarse en un vuelo, para lograrlo, hacen zumbidos con sus alas, se posan al sol para obtener energía de éste y poder mantener su increíble vuelo.

La libélula de cola de mazo, mide hasta 7 centímetros de largo y caza los insectos de manera diferente al resto de las libélulas. Estas se posan en ramas y esperan a su presa para atraparlas al vuelo. Otra especie de libélula es la libélula de bordes dorados, la cual mide unos 9 centímetros de largo, y por lo general sobrevuelan ríos y lagunas cazando en pleno vuelo a sus presas.

Bibliografías

http://animales-salvajes.buscamix.com/web/content/view/52/113/

http://wikifaunia.com/invertebrados/libelula/

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_reinos/fauna/libelula/libelula.htm

https://sites.google.com/site/caracteristicasdelalibelula/caracteristicas-de-la-libelula

http://www.paxala.com/la-libelula

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt