ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro contable: es el apoyo físico donde materializa el informe patrimonial necesario a todo aquel titular del mismo


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

Libro contable: es el apoyo físico donde materializa el informe patrimonial necesario a todo aquel titular del mismo.

Razones por las que se llevan los libros de contabilidad:

a) Por la necesidad propia del comerciante de tener información sobre su patrimonio.

b) Por el comercio en general.

c) Para precisar insolvencia.

Históricamente

Los libros contables documentan en cualquier momento del grado de lealtad comercial de la persona el método de vida de la empresa.

Libro Diario

Aquel donde se registran todas las operaciones siguiendo un orden cronológico. En este libro se muestra la información financiera y se puede obtener el saldo y los movimientos de cada una de las cuentas del patrimonio y la totalidad del mismo.

Libro Mayor

Aquel que tiene por objeto mostrarnos en cuentas los movimientos y el saldo de cada uno de los elementos que forman el patrimonio. Los movimientos cronológicos que se registran en el libro diario son vaciados al libro mayor, siguiendo un orden de cuentas (deudora ACTIVO y acreedoras PASIVO) permitiendo a través de esta dualidad de registro tener una crónica en el libro diario y su repercusión patrimonial en el libro mayor, tanto global como individual de cada uno de sus componentes.

Otro libro que los entes económicos utilizan es el libro de inventarios y balances, en donde se asientan los estados financieros que reflejen los saldos de las cuentas (doctrinalmente no se considera un libro contable en estricto sentido porque no se llevan cuentas, instrumentos de registro contable, la historia de las operaciones financieras del estado).

La Contabilidad como Medio de Prueba

El informe contable podrá ser un medio de prueba idónea para conocer la información patrimonial de un ente económico.

De acuerdo a la ley de presupuesto, contabilidad, gasto público (la cual norma y regula los ingresos y egresos del gobierno) mediante la contabilidad se proporciona información a la sociedad sobre el origen de los recursos financieros y aplicación en el gasto publico.

En la contabilidad gubernamental se establecen cuentas específicas para registrar los ingresos (que las leyes o cualquier otra disposición autoricen percibir) y los egresos (que se realicen para cumplir con el gasto público).

La comprobación del gasto público, se efectuara con la documentación original que demuestre la entrega del pago correspondiente a efecto de uniformar los criterios e materia de contabilidad se implementara y emitirán las normas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com