ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licantropía


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  3.175 Palabras (13 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 13

Licantropía es la habilidad o poder que tiene un ser humano para transformarse en lobo o en licántropo. En el folklore, licantropía es la capacidad o el poder de un humano de experimentar la transformación en un lobo. El término licantropía viene del griego antiguo lykánthropos (λυκάνθρωπος): λύκος, lýkos ("Lobo") + άνθρωπος, ánthrōpos ("Hombre").La palabra se puede también utilizar para referirse al acto de transformar a algún otro en un lobo

La etimología del folklore también conecta la palabra a Licaón, un rey de Arcadia quien, de acuerdo al poema Metamorfosis de Ovidio, fue convertido en un lobo rabioso como retribución por intentar servir carne humana, la de su propio hijo, en la visita a Zeus en un intento por refutar y/o desaprobar la divinidad del dios.

También hay una enfermedad mental llamada licantropía en la cual el paciente cree que es o que ha transformado en un animal y se comportan de acuerdo al ello. Muchas veces se refiere al tema como Licantropía Clínica para distinguirse del uso de licantropía mitológica.

Otros aspectos similares son hallados en la mitología egipcia (véase teriantropía), donde hay seres con características tanto humanas como animales.

Causas

La mayoría del tiempo, a la licantropía no se le da una explicación especifica en las leyendas más que la que es generalmente atribuida a la magia y a lo paranormal, puede ser por un rasgo genetico, por ser herido por otro licántropo, una maldición o un objeto mágico.

Mecanismos de Transformación

Aún si la denotación de licantropía está limitada a la metamorfosis de seres humanos en lobos. La transformación puede ser temporal o permanente; El hombre-animal podría ser un hombre que se transformó a si mismo, podría ser su doble cuya actividad deja al hombre real aparentemente sin cambio alguno, podría ser su alma, la cual busca a quien pueda devorar y dejar su cuerpo en un estado alterado de conciencia; o quizás no más que el mensajero de un ser humano, un animal real o un espíritu familiar, cuya íntima conexión con su dueño se demuestra en el factor que este sufriese, la misma tendría una repercusión en el ser humano, causando la herida correspondiente.

Transmigración de Almas

La licantropía es con frecuencia confundida con Transmigración de Almas; pero la característica esencial del medio animal es la forma alternativa o el doble de un ser humano, mientras que el alma animal es el vehículo, temporal o permanente, del espíritu de un humano muerto. Sin embargo,los casos en la leyenda de los seres humanos reencarnados como lobos se clasifican a menudo con licantropía, tan bien como los mismos son etiquetados como hombres lobos en el folklore local.

No hay línea de demarcación, y esto hace probable que licantropía esté conectada con nagualismo y la creencia en espiritus familiares, más bien que con palingenesia, como Edward Burnett Tylor discutió, o con totemismo, según lo sugerido por J. F. McLennan. Así, estos orígenes para licantropía mezclan una creencia en la reencarnación, una creencia en compartir almas entre los seres humanos y las bestias, y de una creencia en los fantasmas humanos que aparecen como animales no humanos después de la muerte. Una característica de la palingenesia es el velar los límites entre lo intangible y lo corpóreo, para concebir almas a menudo como sólidas, formas visibles que necesitan comer y puede hacer daño físico.

Brujería

El fenómeno de la repercusión, la energía y el poder de la metamorfosis animal, o de enviar un familiar, verdadero o espiritual, como mensajero, y los poderes sobrenaturales conferidos por la asociación con tal familiar, también se atribuyen al mago varón y a la hembra; y las supersticiones de brujería son cerca de paralelas a ello, si no idénticas, a la creencia en la licantropía. El carácter involuntario ocasional del ser licántropo es por lo general la única característica lo que distingue. En otra dirección el fenómeno de la repercusión se afirma para manifestarse en la conexión con el arbusto-alma (entiéndase espíritus de la naturaleza) de África del oeste y con el nagual (o nahual) de América Central; pero aunque no hay línea de demarcación para ser dibujada en los argumentos lógicos, la energía asumida del mago y de la asociación íntima del arbusto-alma o el nagual con un ser humano no se denomina licantropía. Sin embargo será bueno tocar ambas creencias aquí.

Ancestros Animales

Las historias de gente que desciende de animales son explicaciones comunes de los orígenes de tribus y clanes. A veces los animales asumieron formas humanas para asegurar que sus descendientes conservaran sus formas humanas, otras veces la historia de origen es de un humano que se casa con un animal normal.

La mitología tradicional de los nativos norteamericanos en particular mezcla la idea de antepasados osos con osos que son capaces de deshacerse de sus pieles para asumir la forma humana, casándose con mujeres humanas en este aspecto. La descendencia puede ser monstruosa, con la anatomía combinada, como también podrían ser niños muy hermosos con la fuerza misteriosa, o podrían ser seres de forma cambiante, al igual que el progenitor.

P'an Hu es representado en varias leyendas de la mitología china como un perro sobrenatural, un perro con cabeza humana, o un can de forma cambiante a humano que se casó con la hija del emperador y fundó al menos una raza. Cuando él es representado como un ser de forma cambiante, todo de él puede hacerse humano excepto su cabeza. La raza(s) descendiente(s) de P'an Hu a menudo era caracterizada por escritores chinos como los monstruos que combinaron la anatomía de perro y la humana.

Espíritus Animales

En el Norte y Centroamérica, y en cierta medida en África Occidental, Australia y otras partes del mundo, cada Hombre adquiere en la pubertad un espíritu tutelar (Ver: Demonología); en algunas tribus nativas americanas los jóvenes matan el animal con el que sueñan en su iniciación rápido; su garra(uña), piel o plumas son puestas en un pequeño bolso y hechos su "medicina" y con cuidado deben ser conservadas, una vez perdida nunca puede ser substituida. En África Occidental esta relación, como se dice, es firmada(establecida) mediante la obligación de sangre, y es tan cercana que la muerte del animal hace que el hombre muera y viceversa. En otra parte la posesión de un espíritu tutelar en la forma de animal es el privilegio del mago. En Alaska el candidato por poderes mágicos tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com