ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lider D Lka Independencia


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 2

La Campaña Admirable fue una acción militar enmarcada dentro de la Guerra de Independencia de Venezuela. Fue comandada por Simón Bolívar y consiguió la liberación del occidente de Venezuela, integrado en aquel entonces por las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas. Estos éxitos juntos con los obtenidos en oriente por Santiago Mariño darían origen a la conformación de la Segunda República de Venezuela.

La Campaña de Oriente de 1813, fue una campaña militaremprendida por los jefes independentistas Tras la victoria de los realistas y el fin de la Primera República de Venezuelamuchos patriotas venezolanos emigraron hacia las Antillas, un grupo de patriotas orientales habían emigrado a la isla de Trinidaddesde donde planearon una ofensiva a tierra firme para liberar el oriente venezolano.

De Trinidad pasaron hacia el islote de Chacachare donde en una asamblea Santiago Mariñofue nombrado jefe de la expedición y planearon las operaciones. Tras realizar los preparativos los orientales se embarcan en una goletacargada con municiones y zarpan hacia tierra firme, cruzan las Bocas del Dragóny desembarcan en la península de Paria. El grupo, conocido como "los cuarenta y cinco de Chacachare", se dividen en dos grupos: el primero al mando de Mariño y el segundo con Bermúdez.

La columna de Mariño asalta Güiria el 13 de enerotomándola con un ataque tipo comando, de allí partió Bermúdez en dirección a Cumanátomando Irapaen el camino el 15 de ese mes. Francisco Cerveriz intento recuperar Irapa pero fue rechazado y se retiro a Yaguaraparo. El hermano de Bermúdez, José Bernardo, dirigió una columna hacia el sur tomando Maturín el 2 de febrero.

Tras conocer los sucesos de oriente Monteverde zarpa de La Guairacon unos 550 hombres hacia oriente. El 25 de mayointenta tomar Maturín pero es derrotado en la Batalla del Alto de Los Godos.

Monteverde encarga las operaciones en oriente al brigadier Juan Manuel Cajigal y se dirige hacia Caracasvía Barcelonapara intentar detener el avance de la invasión de Bolívar al occidente del país.

El 3 de agostoMariño entra a Cumanáy el 18 a Barcelona.

El Decreto de Guerra a Muerte fue una declaración hecha por el general venezolano Simón Bolívar el 15 de junio de 1813en la ciudad venezolana de Trujillodurante el desarrollo de la Campaña Admirable. La declaración viene precedida meses antes por el Convenio de Cartagena de Antonio Nicolas Briceño. Este decreto significaba que los españoles y canarios que no participasen activamente en favor de la independencia se les daría la muerte, y que todos los americanos serían perdonados, incluso si cooperaban con las autoridades españolas. Además, añadía el objetivo de comprometer de forma irreversible a los individuos con la revolución. Fue redactada bajo la justificación de supuestos crímenes practicados por Domingo Monteverdey su ejército

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com