ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linguistica


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

5.1.1. diferencias sociales y comportamiento lingüístico

La heterogeneidad –la diversidad lingüística- coexiste con la diversidad –la heterogeneidad social-. Es raro que en una comunidad socialmente heterogénea haya homogeneidad lingüística, así como es raro que en una comunidad lingüísticamente heterogénea haya homogeneidad social.

Por lo que se refiere a la diversidad del comportamiento lingüístico de los individuos, aparecen cinco factores importantes de diferenciación. Los primeros tres, de carácter natural-(social); los otros dos, de carácter social:

a) la edad: en general, los jóvenes hablan de distinto modo que los ancianos y en ocasiones utilizan subcodigos particulares (por ejemplo, la llamada jerga estudiantil o la “lengua de los jóvenes”, variedad “picaresca”) los jóvenes son innovadores, mientras que los ancianos son conservadores. En las comunidades o en grupos aislados, los jóvenes frecuentemente mantienen mayores contactos con miembros de otros grupos y participan mas activamente en las interacciones, por lo que están mas expuestos –y dispuestos- al cambio lingüístico.

b) El sexo: con frecuencia, las mujeres hablan de distinto modo que los hombres. A menudo, en vocabulario usado por las mujeres aparecen sectores terminológicos ignotos o infrecuentes en el uso masculino, mientras que están excluidas –o son infrecuentes en dicho vocabulario- expresiones relativas a ciertas esferas (como la sexualidad o la mecánica etc). Se considera que, en general, las mujeres son mas conservadoras que los hombre, pero esto no esta demostrado (mas bien, existen pruebas en contra, que demuestran la mayor propensión de los hablantes de sexo femenino a aceptar innovaciones).

c) Grupo étnico: no es hacer profesión de racismo verificar que la procedencia étnica de los hablantes condiciona su modo de hablar. Toda diferencia del comportamiento lingüístico debida a diferencia de procedencia geográfica, es una diferencia “étnica” . (beruto 135, 136)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com