ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linguistica


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

Filología Comparativa o Gramática Comparada:

El origen de este tercer periodo comenzó cuando se descubrió que se podían comparar las lenguas entre sí. Este también fue evolucionando según el aporte que pudieron ofrecer los diversos representantes de esta escuela.

- En 1816 Franz Bopp le da inicio con la aparición de su obra ¨Sistema de conjugación de la lengua sanscrita¨ en la que estudió las relaciones que tenía el sanscrito con las lenguas griega, latina, persa y germánica. (Esto hizo que una de las características del comparatismo sea la dedicación al estudio de las lenguas indoeuropeas) . Bopp no tiene el mérito de haber descubierto que todas esas lenguas pertenecían a una misma familia, pero fue él quien comprendió que las relaciones entre lenguas parientes podían convertirse en la materia de una ciencia autónoma. Es así como, con el descubrimiento del sánscrito, Bopp pudo crear su ciencia, ya que le proporcionó una base de estudio más amplia y sólida, siendo una lengua propia para esclarecer a las otras en un gran número de casos.

- En 1861 el ¨Compendio de gramática comparada de las lenguas indogermánicas¨ de August Schleicher, fue una especie de sistematización de lo ya realizado por Bopp, este libro presto servicios durante largo tiempo, al ser el que mejor se refería a lo que era la escuela comparatista.

- En el transcurso de la evolución de esta escuela se hicieron notar algunos errores, el primero fue que nunca se preguntó la gramática comparada a qué conducían las comparaciones que establecía, qué es lo que significaban las relaciones que iban descubriendo, fue exclusivamente comparativa en vez de ser histórica. Sin duda la comparación es la condición necesaria para toda reconstrucción histórica; pero, por sí sola, no permite llegar a conclusiones. Y las conclusiones se les escapaban a los comparatistas.

- La lingüística que dio a la comparación el lugar que le corresponde, nació del estudio de las lenguas romances y de las lenguas germánicas. Los estudios románicos, contribuyeron particularmente a acercar la lingüística a su objeto verdadero, se hallaban en condiciones privilegiadas; ya que, se conocía el latín, prototipo de las lenguas romances, y la abundante documentación permitía seguir detalladamente la evolución de los idiomas. Los germanistas estaban en situación análoga, sin duda el idioma protogermánico no se conoce directamente, pero se pudo seguir la historia de las lenguas derivadas de él, también los germanistas, llegaron a concepciones diferentes de las de los primeros indoeuropeístas.

- Otro primer impulso hacia un cambio se debió al americano Whitney, el autor de ¨ La vida del lenguaje¨ (1875). Poco después se formó una escuela nueva, la de los neogramáticos, cuyos jefes eran todos alemanes. Su mérito consistió en colocar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com