ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liquidos Coloides


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 2

Fluidoterapia con Coloides en el shock hipovolémico

Sustancias de alto peso molecular, permanecen en el espacio intravascular produciendo expansión de volumen más efectiva que los cristaloides isotónicos, su mayor persistencia intravascular reduce el tiempo de reanimación y de volumen de administración de líquidos en los pacientes traumatizados y no reponen las pérdidas de líquido intersticial que se producen en la hemorragia, por lo que suelen asociarse con cristaloides.

La reanimación con coloides puede mejorar el transporte de oxígeno, la contractilidad miocárdica y el gasto cardiaco. Sin embargo, tanto los estudios en animales como en humanos no han podido demostrar cuál es el líquido ideal para la reanimación de la hipovolemia, pueden ser naturales o proteicos (plasma y albúmina) o artificiales (dextranos, gelatinas y almidones).

El coloide ideal debe estar libre de antígenos o propiedades alergénicas, ejercer una presión oncótica intravascular sostenida, libre de riesgo infeccioso, poseer una larga vida sin necesidad de almacenamiento especial y tener bajo coste. ¡No existe el coloide que cumpla estas características!

La albúmina, globulinas y fibrinógeno son las principales proteínas del plasma. Sus concentraciones normales son de 4,5 g/dL, 2,5 g/dL y 0,3 g/dL, respectivamente.

Dado que la albúmina posee un bajo peso molecular (69.000D) comparado con las globulinas, 1 g de albúmina contiene más moléculas y por ello ejerce una mayor presión oncótica. La presión osmótica coloidal normal del plasma es de 28 mmHg y la presión parcial debido a la albúmina es de 21,8 mmHg, mientras que la de las globulinas es de sólo 6 mmHg.

No todos los coloides se mantienen el mismo tiempo en el espacio intravascular, así, las moléculas con un peso molecular inferior a 50.000D (gelatinas, dextrano 40 y almidones con un bajo grado de hidroxiacetilación) tienen una vida media de 2 a 3 horas. Debido a esto y a otras características, pueden diferir en cuanto a su eficacia y seguridad entre ellos, se usan ampliamente para la reposición de la volemia, sin embargo, persisten ciertas dudas acerca de su posible beneficio. Los defensores del uso de coloides arguyen entre otros aspectos que previenen el desarrollo de edema pulmonar intersticial, siempre que se mantengan unas presiones de llenado equivalentes.

En el shock hemorrágico, los coloides son útiles para la reanimación, usados en combinación con los cristaloides cuando no están disponibles los hemoderivados, en esta circunstancia y teniendo en cuenta el coste, los coloides no proteicos son mejores que la albúmina, salvo cuando se desee una restricción de sodio o estén contraindicados los coloides no proteicos; en el shock distributivo, no hemorrágico, los coloides no proteicos pueden emplearse cuando exista fuga capilar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com