ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatour Mario Vargas Llosa


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

La ruta Mario Vargas Llosa

LITERATOUR

LITERATOUR es el nombre de este circuito peatonal que nos lleva a diferentes puntos emblemáticos del distrito que fueron parte integral de la obra o vida del escritor y nos refleja el Miraflores que Mario Vargas conoció.

En esta ruta se busca establecer una aproximación sensorial a la vida y obra del autor de manera sutil y elegante, despertando la curiosidad por saber más de la obra a la vez que se teje una red de lugares y puntos de interés en el distrito.

La ruta, que tendrá en los siguientes cinco lugares paneles con citas y/o información, se complementará con mapas, trípticos y una página web.

1° Punto - PARQUE KENNEDY: El parque Kennedy es el espacio público por excelencia de Miraflores. Un paseo en el parque puede extenderse a un paseo por las distintas calles de Miraflores. El Parque Central es el nombre que Mario Vargas Llosa utiliza para referirse al famoso y conocido Parque de Miraflores. Muchos de sus personajes, en distintas de sus obras y cuentos, pasan innumerables momentos en este parque.

Un ejemplo es en la obra “Conversación en el Catedral”, una de las más aclamadas por los seguidores del escritor, donde el recordado Santiaguito Zavala describe al Parque de Miraflores y sus calles aledañas:

“El Parque de Miraflores ya la Quebrada, el Malecón, en la esquina de Benavides maestro. Baja, camina hacia Porta, las manos en los bolsillos, cabizbajo, ¿qué me pasa hoy? El cielo sigue nublado, la atmósfera es aún más gris y ha comenzado la garúa, patitas de zancudos en la piel y caricias de telaraña. Ni siquiera eso, una sensación más furtiva y desganada todavía. Hasta la lluvia estaba jodida en este país”.

“Conversación en la Catedral” - 1969

2° Punto – PASAJE CHAMPAGNAT: Es un lugar de descanso que invita a la lectura, a la tertulia acompañada de un café o a jugarse una partida de ajedrez. Está ubicado al lado del ex colegio Champagnat, escenario de una de sus primeras obras, ‘Los Cachorros’. En este pasaje veremos un pódium que nos muestra el Miraflores que Mario Vargas Llosa describe en sus distintas obras y cuentos, el Miraflores de antaño.

El cuento Día Domingo describe a la antes llamada Av. Diagonal como el camino para dirigirse a los baños, esta ruta es tomada por Rubén y Miguel, los dos amigos del cuento Día Domingo, quienes disputan un reto por el amor de su musa Flora. En este cuento veremos como la bajada de baños, ahora Bajada Balta, es descrita con minuciosidad por nuestro ganador del Premio Novel.

“La avenida Diagonal desemboca en una pequeña quebrada que se bifurca; por un lado serpentea el malecón, asfaltado y lustrosos; por el otro, hay una pendiente que contornea el cerro y llega hasta el mar. Se llama “la bajada de los baños”, su empedrado es parejo y brilla por el repaso de las llantas de los automóviles y los pies de los bañistas de muchísimos veranos”. Día Domingo - 1959

En su primera obra “La Ciudad y los Perros”, encontraremos otra referencia hacia el Parque Central del distrito de Miraflores y el colegio Champagnat, lugares que eran visitados por los amigos Alberto y Emilio de la obra “La Ciudad y los Perros”.

“Los Domingos era distinto. En la mañana debían ir a misa del Colegio Champagnat de Miraflores, solo Emilio y Alberto estudiaban en Lima. Por lo general, se reunían a las diez de la mañana en el Parque Central, vestidos todavía con sus uniformes, y desde una banca asaban revista a la gente que entraba en la iglesia o entablaban pugilatos verbales con los muchachos de otros barrios. En las tardes iban al cine, esta vez a platea, bien vestidos y peinados”. La Ciudad y los Perros- 1963

Y si hablamos del pasaje Champagnat, debemos recordar al colegio del mismo nombre, el cual fue escenario de uno de sus más emblemáticos cuentos “Los Cachorros” 1967. Donde los amigos Choto, Chingolo, Manuco y Lalo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com