ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Hebrea


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  1.780 Visitas

Página 1 de 2

El hebreo  es la lengua hablada por el pueblo judío a lo largo de la historia. Actualmente es la lengua oficial del Estado de Israel, y desde hace milos de años ha ido alimentando una notable literatura.

La literatura hebrea nace en la Antigüedad, y durante sus orígenes es testigo de la aparición de sus mayores ejemplos literarios. Esa literatura hebrea antigua la forma principalmente principalmente el Antiguo Testamento, en cuya lenta y laboriosa elaboración estuvieron inmersos los autores hebreos durante cientos de años.

En un primer periodo de esa producción, que puede extenderse desde los primeros años hasta el siglo X a.C, aproximadamente., se desarrolló la mayor parte poética del Antiguo Testamento. Posteriormente ya entre los siglos X y VI a.C., vieron su nacimiento el conjunto de libros que conforman el llamado Pentateuco (o la Torá), que quedaron de esta forma fijados a la tradición y así se conservaron para la posteridad. Sin embargo, como ocurre muy a menudo con estos textos más antiguos, los manuscritos más viejos que se conservan provienen de épocas bastante posteriores.

A este mismo período pertenecen a su vez la mayor parte de las narraciones históricas que hacen relación a los reinos de Israel y Judá (un testimonio de grandísimo valor para los historiadores de la Antigüedad), así como muchos de los Salmos y los escritos de varios profetas.

Entre los siglos VI a II a.C. el Antiguo Testamento se continuó desarrollando. En esta etapa fueron escritos los libros conocidos como el Eclesiastés, los Proverbios, la mayor parte de los Salmos y el libro de Job. En la lengua hebrea se conocen conjuntamente como ketubim, es decir, hagiógrafos. Durante esta etapa se escribieron además muchos de los escritos apócrifos del judaísmo, y en Egipto todo este acervo literario hebreo fue por primera vez traducido a la lengua griega.

Del siglo II a.C. al siglo I d.C. el Antiguo Testamento siguió recibiendo aportaciones. La mayor parte de la producción literaria de esta etapa se conoce como el Halajá y elHagadá, que trataron temas relacionados con la teología y con la ética, y que se valieron de historias y anécdotas para ello. Los escritos apocalípticos del Antiguo Testamento también provienen de esta etapa, y los libros de Moisés, Daniel, Enoch y Esdras, así como los llamados Manuscritos del Mar Muerto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com