ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Llamado a la autonomía


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 2

LLAMADO A LA AUTONOMÍA

LLAMADO A LA AUTONOMÍA

“Moda actual para ver y ser vistos” es un ensayo escrito por María del Carmen Bernal en el que se plantea una opinión muy particular sobre los efectos de la moda en la presente sociedad. La moda es un fenómeno social que ha revolucionado la manera de vestirse y comportarse entre los jóvenes de este planeta. Este escrito tiene como objetivo explicar la ideología que propone la escritora, a la par de complementar estas ideas con las mías.

        Primero que nada, hay que plantear la visión de la moda que tiene María del Carmen Bernal. Ella argumenta que la moda tiene gran influencia en la juventud y que su alcance es psicológico y universal. Esta marea de ideas que ha sido impulsada por la publicidad ha convencido a las personas que la paz interior sólo puede ser alcanzada a través de la perfección visual. Resalta, además, la poca profundidad de la inteligencia humana al enfrentarse con este problema, ya que damos por hecho su veracidad.

        Una frase muy rescatable del ensayo es la siguiente: “A través del vestido ya no se busca sólo hacer alarde de pertenencia a un grupo social, sino expresar un gusto y un estilo de vida” (BERNAL, 2010). Aquí se aprecia el exceso de importancia que se la da a la ropa. Ya desde mucho tiempo dejó de ser un accesorio que cubría el cuerpo y le propinaba calor, ahora muy poca gente lo ve como eso, ya que hoy simboliza una manera de pensar y una forma de vivir. Es resaltable el valor agregado que se le da a la vestimenta, algo tan sencillo y que su función primordial no es la estética.

        Con todo, la escritora del ensayo se muestra muy descontenta con la situación actual en cuanto a la moda y amonesta a todos sus lectores a no caer en ese juego hedonístico. “La moda actual promueve la bandera de autonomía, qué mejor que aprovecharla para aprender a elegir aquello que realmente va con nuestro ser y parecer” (BERNAL, 2010). Aquí la escritora hace un llamado a la individualidad del ser, comentando que para qué fingir si uno puede en realidad vestir aquello que le define.

        Es apabullante la creciente idea de la moda y su supuesta capacidad de integración. Por lo contrario, en lugar de abrirte puertas, el afán a la moda te cerrará tus puertas interiores y te dejará como una persona sin identidad y sin objetivos. No hay que dejarnos llevar por lo que la sociedad dicte; unirse a la corriente no te producirá satisfacción, sólo te hará más ordinario. Si fuimos creados diferentes, hay que mantener esas diferencias físicas y de personalidad porque ellas nos hacen valiosos.

Bibliografía

Bernal, M. d. (2010). ISTMO Liderazgo con Valores. Obtenido de http://istmo.mx/2010/05/moda-actual-para-ver-y-ser-vistos/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com