ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autonomia


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 6

¿EXISTE LA AUTONOMIA, EN UNA SOCIEDAD EN LA QUE EL HOMBRE VIVE A LA SOMBRA DE LA MORAL Y LAS NORMAS?

Argumentos En Contra

• Cuando un individuo, crece en una sociedad en la que desde muy chico se le han inculcado normas, automáticamente aprende a obedecerlas.

• La moral en diferentes ámbitos, es relativa para cada individuo, por esta razón no puede hablarse de leyes universales que puedan regir completamente a un individuo.

• Un individuo no puede ser autónomo cuando existen reglas establecidas que deben cumplirse, constituciones, códigos.

• La autonomía, hace referencia también a la libertad de pensamiento, cuando un individuo se ve coartado por algunas autoridades, esta libertad de pensamiento puede verse afectada

• En diversos contextos, el individuo debe seguir las condiciones impuestas por los demás.

• Los principios morales, éticos o religiosos, llevan al individuo a actuar de acuerdo a los mismos impidiendo su libertad de criterio.

Argumentos A Favor

• Una sociedad está formada bajo ciertos parámetros, leyes o normas que rigen a los individuos, y son necesarias para el orden de la misma.

• La moral en la sociedad está dada bajo unos principios, que deben ser respetados por los individuos y aseguran una universalidad sobre aquellas cosas que pudiesen estar bien o mal.

• La autonomía de un individuo, se refiere a tomar sus propias decisiones, y hacer las cosas porque quiere hacerlas, sin importar las reglas que existen, el individuo es libre de seguirlas o no, sin olvidar que sus actos en su libre autonomía no debes agredir a la comunidad.

• Un individuo puede pensar libremente, a pesar de que respeta las reglas ya establecidas, en el está la decisión de adoptarlas o no según sus criterios

• A pesar de que existen diversos principios, vistos desde ala ética o la religión, cada persona es libre de adoptar una posición cualquiera que esta sea

¿EXISTE LA AUTONOMIA, EN UNA SOCIEDAD EN LA QUE EL HOMBRE VIVE A LA SOMBRA DE LA MORAL Y LAS NORMAS?

Para hablar de la existencia de la autonomía en cualquier contexto en el que pueda involucrarse la libertad de decisión de un individuo, primero debe saberse el significado de dicho concepto. El concepto de autonomía significa darse a sí mismo la capacidad de actuar bajo sus propios criterios, este concepto surgió a partir de Kant, para él, la autonomía hace referencia a la capacidad de un individuo de gobernarse bajo una norma que el mismo ha aceptado, es decir sin que exista alguien que deba imponerle tales normas para regir su actuar.

¿Puede un individuo tomar o no su propia decisión respecto a las normas bajo las cuales quiere regirse?

De acuerdo con el filosofo Emmanuel Kant, la autonomía debe entenderse como la capacidad de un individuo para gobernarse bajo las normas que el mismo acepta, así mismo habla de la minoría y la mayoría de edad, para él, el hombre sale de la minoría de edad cuando tiene la capacidad de decisión para servirse a su propio entendimiento sin la dirección de algún otro, a pesar de esto existen muchas personas que prefieren quedarse en esa minoría de edad, pues les evita la tarea de pensar, y usar su propia convicción para tomar sus decisiones, debido a esto existen personas que se dedican a pensar por los otros, es ahí cuando nacen los tutores, o personas que se encargan de dirigir a los demás en su actuar. (Libros Gratis Web.com). Para Kant la autonomía se encuentra ligada a la libertad, y esta se encuentra en los hombres que piensan por sí mismos.

Según este filosofo una persona puede ser completamente autónoma y libre cuando hace pleno uso de su razón en público, y no decide ir tras los pensamientos que ha inculcado en el hombre la masa o sociedad; sin embargo, el hombre no siempre puede expresar sus ideas o pensamientos referentes a diferentes situaciones, “oigo exclamar por doquier: ¡no razones! El oficial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com