ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Afrodescendientes (Garifunas)


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  Informes  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 2

Los Afrodescendientes (Garifunas)

La presencia de afrodescendientes en América Latina está íntimamente relacionada con la colonización. La necesidad de mano de obra en el Caribe, ante el rápido descenso de la población indígena, estimuló el comercio de esclavos para suplir la falta de mano de obra. En 1501 llegan los primeros esclavos africanos a La Española y en 1530 su presencia se genraliza en el resto del Caribe.

La llegada al resto de la región tuvo lugar conforme avanzaba la colonización y su presencia fue particularmente importante allí donde la población indígena era escasa. La principal vía de llegada fue el puerto de Cartagena de Indias. Desde allí se extendieron por lo que en la actualidad conocemos como Colombia, Venezuela y Panamá, desde donde fueron trasladados, casi siempre fraudulentamente, a los esteros de la costa Atlántica y en algunas ocasiones a la Pacífica.

La llegada de africanos se incrementó en el siglo XVIII, cuando la minería de oro adquirió en la costa del Pacífico particular auge. No obstante no hubo una actividad determinada a la que se dedicara la población esclava que, junto a la ya mencionada minería, trabajó también en la agricultura, la ganadería, la artesanía, el comercio o el trabajo doméstico.

En el caso de Guatemala se da en el Ataltico en la costa del departamento de Izabal, unico lugar con mayor proporción de población afrodescendiente, su origen se relaciona con el trabajo en las plantaciones, explotaciones que empezaron en el siglo XVII, pero cuyo auge se produjo en el siglo XVIII, período donde se registran, por esta causa, las mayores entradas de esclavos.

Durante este tiempo, los esclavos desarrollaron variadas formas de resistencia que iban desde la desobediencia pasiva hasta el cimarronaje o la rebelión. Se establecieron en esta área numerosos esclavos que pretendían organizarse y vivir en libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com