ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Anelidos


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  2.651 Palabras (11 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 11

LOS ANÉLIDOS

Los anélidos (annelida, "anillados") son un gran filo de animales invertebrados de aspecto vermiforme y cuerpo segmentado en anillos.

El lenguaje popular suele reunir a varios grupos de invertebrados bajo el nombre de "gusanos", término sin ningún valor taxonómico; muchas de las semejanzas entre estos filos de gusanos son convergencias evolutivas casuales que carecen de importancia filogenética.

Los anélidos están compuestos por numerosos metámeros o anillos (del latín anulus o annulus: anillo) similares entre sí. La anatomía interna de los anélidos refleja también su apariencia externa, con repetición de diversos órganos en cada metámero.

Se han descrito unas 16.5000 especies que incluyen los gusanos marinos poliquetos, las lombrices de tierra y las sanguijuelas. Se encuentran en la mayoría de los ambientes húmedos, e incluyen especies terrestres, de agua dulce y especialmente marinas. Su longitud va desde menos de un milímetro hasta más de 3 metros.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ANÉLIDOS

El cuerpo es alargado y generalmente cilíndrico, aunque se ha aplanado bastante en algunos grupos, como las sanguijuelas. La cabeza está formada por dos regiones presentes desde la etapa larval (el prostomio y el peristomio) y en ella están la boca, ganglios, cerebroides y órganos sensoriales (visuales, olfatorios, táctiles). Siguen a la cabeza un número de anillos o segmentos repetidos – que conforman el tronco- y el ano, que se encuentra en un anillo terminal o pigidio.

Los anélidos presentan el tubo digestivo separado de la pared del cuerpo por una amplia cavidad o celoma llena de líquido, que en las sanguijuelas (hirudíneas) se rellena secundariamente con tejidos mesodérmico. Cada “anillo” externo contiene un compartimiento celomático interno, y un septo o tabique separa a los anillos entre sí. Esto permite la locomoción de los anélidos mediante la contracción y dilatación de los músculos circulares y longitudinales qu actúan sobre el líquido celómico (movimiento ondulatorio o peristáltico). Como cada segmento contiene una parte de los sistemas circulatorios, nervioso y excretor, hay entre anillos una relativa independencia estructural y fisiológica. A cada una de estas unidades corporales se la llama metámero. La disposición básica de anillos similares sucesivos (metamería homónoma), puede compararse con un tren con una locomotora anterior y una sucesión de vagones de pasajeros, todos equivalentes. Este modelo evolutivo es ventajoso porque permite la ulterior especialización de algunos metámeros con fines adaptativos (reducción del tamaño del celoma, pérdida de los septos, modificación de apéndices externos, etc.). Así, si al tren de pasajeros se le reemplazaran algunos vagones para la carga de materiales se tendría ¡un sistema de transporte multipropósito! Esto se conoce como metamería heterónoma con diferenciación de regiones del cuerpo, proceso que comienza a percibirse en algunos anélidos marinos tubícolas, y será determinante en los artrópodos, en los que segmentos especializados se unen parcial o totalmente (tagmatización). Una epidermis glandular recubre el cuerpo de los anélidos y segrega una delgada cutícula y cerdas finas o quetas, que sólo faltan en los hirudíneas. Las quetas cortas permiten “anclar” los metámeros durante la locomoción y en las especies nadadoras las más largas actúan como remos. En los poliquetos hay numerosas quetas ubicadas en ciertas expansiones carnosas laterales o parapodios. Estos apéndices repetitivos- un par por segmento- se modifican para la locomoción y la respiración. Otra especialización de la epidermis es el clitelo de lombrices y sanguijuelas adultas (clitelados). Es un área glandular que abarca varios segmentos contiguos de la región anterior del cuerpo, en relación con los poros genitales. Sus secreciones se emplean durante la cópula, en la formación del capullo o cocón, que protege a los embriones de la desecación y les provee nutrientes adicionales (albúmina).

La forma corporal de los anélidos refleja sus hábitos. Los depredadores activos y algunos detritívoros excavadores tienen una segmentación mayormente homónoma. Los menos activos o sedentarios que habitan permanentemente en galerías y tubos, como las formas filtradoras y ciertos grupos de detritívoros directos e indirectos tentaculados, presentan en el cuerpo diferentes regiones especializadas para realizar distintas funciones o segmentación heterónoma. Las sanguijuelas son ectoparásitos con una ventosa anterior y otra posterior, que utilizan para desplazarse y fijarse a sus presas. El sistema circulatorio (cerrado), el nervioso y el excretor tienen carácter metamérico. Para la respiración hay una profusa capilarización en ciertas áreas de los parapodios (branquias) o en toda la epidermis, como en las lombrices terrestres. Los órganos de los sentidos se agrupan en el extremo cefálico de las formas no cavadoras. También el modo reproductivo es diverso. Los poliquetos son normalmente dioicos con fecundación externa y desarrollo indirecto. Los oligoquetos e hirudíneas, en cambio, son hermafroditas con fecundación interna y desarrollo directo.

CLASIFICACIÓN DE LOS ANELIDOS

Comprenden dos clases principales: los quetópodos, y las hirudíneas

QUETÓPODOS:

(La lombriz de tierra):

Se encuentran las lombrices en toda tierra húmeda y arcillosa. Su cuerpo rojizo, blando, cilíndrico, ahusado por ambos lados, carece de parapodios, sin cabeza distinta, esta formado por un gran numero d anillos iguales (hasta un centenar).para moverse trae siempre hacia la misma parte del cuerpo que se considera como parte anterior; se la reconoce porque próximo a ella, varios anillos, más grueso y de coloración distinta, forman un manguito llamado clitelo. En esa extremidad se halla la boca

LOCOMOCIÓN: la lombriz repta; tiene el cuerpo provisto de celda locomotoras (4 filas de anillos), las que, implantadas en los lados y la faz ventral, van inclinada hacías atrás. Esa dirección probarse fácilmente: basta pasar por el dorso de la mano a lo largo de la lombriz de atrás hacia adelante. El animal se mueve por extensiones y contracciones del cuerpo: se estira, fija lo más lejos posible la parte anterior del cuerpo, luego se contrae y arrastra la parte posterior.las celdas inclinadas ayudan obrando como ganchos, para afianzar el cuerpo.

La lombriz tiene muy desarrollado el sistema muscular. Ando dividimos la lombriz en dos segmentos, ventosa esto agitarse con rapidez, pueden regenerarse las partes amputadas. Carece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com