ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO N° 3-4 NEMÁTODOS, SIPUNCÚLIDOS Y ANÉLIDOS


Enviado por   •  11 de Junio de 2020  •  Informes  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

LABORATORIO N° 3-4

NEMÁTODOS, SIPUNCÚLIDOS Y ANÉLIDOS

Introducción

Los nemátodos cuentan con 25000 especies registradas. Son pseudocelomados y pueden ser de vida libre o parásitos. Poseen una cutícula y carecen de sistema circulatorio. Su tamaño puede variar de unos cuantos mm hasta un metro. Algunos nematodos poseen un estilete en la boca. Poseen sexos separados y pueden reproducirse sexualmente o asexualmente (Brusca, 2005).

El filo sipuncúlidos contiene alrededor de 250 especies. Son conocidos con el nombre de “gusanos cacahuate”. Su organización corporal es similar a la de los anélidos sin segementación. El cuerpo se divide en un introverto y tronco. Son bentónicos y exclusivamente marinos. Tienen una cutícula desarrollada y metanefridios para realizar la excreción. Se pueden reproducir asexualmente por fisión transversal y sexualmente por el intercambio de gametos (Hedgpeth, 1962).

Existen unas 15.000 especies; marinas, dulceacuícolas y terrestres. Su tamaño varia entre 1 mm y 7 metros de longitud. Presentan segmentación y su sistema excretor, este compuesto por protonefridios y metanefridios, Pueden ser hermafroditas. Dentro de este filo se encuentran los poliquetos, oligoquetos y hirudineos (Brusca, 2005).

Objetivos

  • Diferenciar las distintas muestras húmedas
  • Reconocer y describir la morfología externa de Nemátodos, Sipuncúlidos y Anélidos
  • Identificar las diferentes partes de las muestras

Materiales

-Estereomicroscopio

-Cajas Petric

-Pipetas

-Pinzas

-Agua destilada

-Formol

-Alcohol

-Muestra de circunpulido

-Muestra de nemátodo

-Muestra de oligoqueto

-Muestra de poliqueto

Desarrollo

  1. Separar dos ejemplares preservados de los diferentes Phylums
  1. Con ayuda de pinzas sacar los organismos de la solución, enjuagarlos y colocarlos en su respectiva bandeja.
  1. Observar y diferenciar la morfología externa de los distintos ejemplares separados.
  • Con ayuda del estereomicroscopio identificar la boca y el ano de los nemátodos, partes del cuerpo de los Sipuncúlidos y tipos de sedas o quetas de los poliquetos y oligoquetos.

Resultados

[pic 2]

Glosario

Parapodio: son apéndices pares que se distribuyen en cada segmento del cuerpo de los anélidos poliquetos y que se hallan también en algunos clados de moluscos gasterópodos opistobranquios.

Segmentación: En biología hace referencia a la división de algunos individuos tanto en animales y en vegetales en una serie de segmentos algo repetitivos. La segmentación permite un alto grado de especialización de las regiones corporales, observable especialmente en anélidos, artrópodos y vertebrados.

Quetas: Son estructuras pilosas en forma de cerdas, propias de algunos anélidos y de algunos artrópodos. La función de las quetas es táctil y locomotriz.

Probóscide: Órgano bucal de forma alargada, propio de algunos insectos, invertebrados marinos y otros animales, que les sirve para succionar alimentos.

Mesodermo: Capa u hoja media de las tres en que se disponen las células del blastodermo después de haberse efectuado la segmentación.

Nefridios: son órganos excretores de los animales invertebrados con una función análoga a la de los riñones de los vertebrados. Eliminan los desechos metabólicos del cuerpo del animal. Aparecen en muchos filos animales. Se diferencian dos tipos, protonefridios y metanefridios.

Endodermo: Capa interna de la gástrula del embrión de los metazoos.

Gonoporo: Es una protuberancia genital que forma parte de la anatomía de múltiples de invertebrados. Los hexápodos tienen un miembro a excepción de las efémeras con dos. ​ En el caso de las hembras de esta última, es la obertura de las huevas mientras que en el de los machos es un conducto eyaculador.

Cuestionario

  1. ¿Qué importancia tiene Caenorhabditis elegans en los estudios de genética del desarrollo?

Esta especie se ha utilizado para estudiar la genética del desarrollo y el sistema nervioso. Ha hecho aportaciones en el conocimiento de las causas del envejecimiento, muerte celular y estructura del genoma (Cientificas, s.f.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (488 Kb)   docx (434 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com