ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Comerciante


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  1.274 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD II:

Los Comerciantes

a) Concepto de comerciante.

El concepto de comerciante comprende a las personas que se dedican a negociar comprando y vendiendo distintas mercaderías como actividad económica, negocio, oficio o profesión.

El concepto de comerciante se refiere a las personas que son objeto de regulación específica por el Derecho Mercantil, por lo tanto son comerciantes las personas que, de manera habitual, se ocupan en alguna de las actividades que las leyes mercantiles consideran actos de comercio.

b) Obligaciones requeridas a los comerciantes.

El código de comercio impone a los comerciantes dos obligaciones: Tener determinados libros y llevarlos con regularidad, y, si son casados o que adoptan al contraer matrimonio.

Los libros de comercio exigen tres razones, a saber:

• La utilidad de estos para cada comerciante, le permite, en cualquier momento, informarse del Estado de sus negocios.

• La circunstancia de ser general, esta obligación de tener y llevar los últimos libros, ha permitido atribuir valor probatorio al contenido de esto y dispensar a cada comerciante de la obligación de recurrir a la prueba escrita del derecho común para cada una de las operaciones cuyo valor permitido excediera de treinta pesos.

• En el caso de quiebra de un comerciante, los libros por el tenidos y llevados constituyen la mejor fuente de información para investigar la causa de la misma y determinar si ha habido o no fraude (quiebra por bancarrota o quiebra simple).

La ley exige solamente a los comerciantes tener y llevar en la forma que ella establece, estos tres libros: uno destinado al asiento diario de cada operación realizada en su comercio (libro diario), otro para copiar los inventarios que anualmente hagan (libro de inventario), y un tercero para copiar las cartas que escriben (libro copiador de cartas).

c) Condiciones exigidas para que un menor sea comerciante.

• Ser emancipado.

• Tener 17 años cumplidos.

• Estar previamente autorizado por su padre o por su madre, en caso de muerte, interdicción, o ausencia del padre o falta de la madre, por acuerdo del consejo de la familia, homologado por el tribunal de primera instancia en sus atribuciones civiles.

• Registrar y fijar públicamente el documento de autorización en el tribunal de comercio del lugar en que el menor quiere establecer su domicilio.

d) Prueba de la calidad de comerciante conforme lo previsto por la Ley 3-02 Sobre Registro Mercantil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com