ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Humanos


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 2

Los derechos humanos son aquellas facultades o atributos relativos a bienes básicos y primarios que poseemos todas las personas desde que nacemos y por el simple hecho de nuestra condición humana.

Los derechos humanos están previamente establecidos por la Constitución Mexicana, que es en la que se basa el gobierno federal para que, con la creación de Instituciones especializadas, se hagan valer nuestros derechos. Algunos organismos gubernamentales a los que podemos acudir son:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las Comisiones Estatales de los Derechos Humanos, éstas últimas ubicadas en cada uno de los estados del país.

Es bien sabido que siempre ha existido la discriminación, y esto es una conducta reprobable que muchos tenemos, y en ocasiones sin darnos cuenta. Por consiguiente existen grupos sociales que, por su condición ya sea económica, religiosa, social y/o de salud, son vulnerables y sufren de una violación a sus derechos, como el negarles el acceso a algún empleo, a la salud, darles un mal trato, etc., a estos grupos se les conoce como “Grupos vulnerables” y como se encuentran en una condición constante de riesgo se les impide que se incorporen a su propio desarrollo y por consecuencia a que carezcan de una mejor calidad de vida. Entre ellos destacan: personas de la 3ª edad, grupos indígenas, personas con VIH, trabajadores migrantes, enfermos mentales, discapacitados, mujeres embarazadas, etc.

Existen varios factores que conllevan a la existencia de estos grupos vulnerables, y principalmente destacan la Ignorancia, la discriminación, el racismo y la falta de acceso a la información, entre otros más.

Nunca debemos olvidar que los derechos humanos son una herramienta de suma importancia, ya que garantizan una vida digna y sobre todo la integridad del ser humano, como son la salud, el bienestar, seguridad, así como una relación íntegra con la sociedad en que vivimos, por lo cual, estamos comprometidos a protegerlos y darles un buen manejo y uso para el bienestar de todos nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com