ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Humanos


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  Informes  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 2

Los Derechos Humanos nacen con la humanidad misma; es decir, siempre se han encontrado presentes en la historia del ser humano. Estos derechos han evolucionado de acuerdo con cada época.

La sociedad griega de hace 2,500 años, vamos a encontrar que existían los ciudadanos griegos que gozaban de determinados derechos y que éstos estaban protegidos por las leyes griegas. Sin embargo, existían personas que no gozaban de estos derechos y estaban privadas de su libertad; a estos se les denominaba esclavos.

Los romanos conquistaron a los griegos y continuaron con la esclavitud. La lucha de los esclavos por gozar de esos derechos es una historia tan larga como la esclavitud misma; recordemos los ejemplos de Espartaco y de Antonio.

Todo este proceso de lucha forma parte de la actual dignidad humana.

Esto nos indica que cada uno de los Derechos Humanos que actualmente están protegidos por el Derecho Internacional han sido producto de luchas de miles de personas, de pueblos y naciones enteras; gracias a ellos, ahora

podemos abrir una constitución y encontrar una efectiva protección a tales derechos a nivel nacional, como una protección mediante convenciones internacionales.

Es muy importante que conozcamos cómo han evolucionado los Derechos Humanos. Eso nos dará oportunidad de saber toda la importante labor de nuestros antepasados y valorar esa herencia maravillosa y _ al mismo tiempo_ sabremos que ese proceso no ha acabado y que nos corresponde un papel responsable como miembros de la comunidad mundial en la promoción, respeto y reconocimiento de los Derechos Humanos a nivel mundial.

Para conocer a profundidad esa evolución, tendríamos que estudiar la historia de cada pueblo, sus costumbres y sistemas jurídicos; sin embargo en razón a la necesidad de síntesis, nos remitiremos a los principales instrumentos o documentos que históricamente se han referido a lo que hoy conocemos como Derechos Humanos.

Existen varios documentos que contienen normas jurídicas de protección a los Derechos Humanos desde tiempos inmemoriales. La norma budista de “No hagas a otro lo que no quieras para ti” y que posteriormente fue incorporada al cristianismo, es un ejemplo valorativo.

Si queremos encontrar la génesis del derecho al asilo _como un ejemplo_ la debemos encontrar en los inicios del cristianismo, cuando los templos, al ser sagrados se consideraban como un lugar de asilo y existía una prohibición de romper esa norma.

También el cristianismo proclamó la igualdad de la persona ante Dios, lo que significa que todos los seres humanos eran iguales entre sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com